Descubrimiento da esperanza para combatir el cáncer - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Descubrimiento da esperanza para combatir el cáncer
Una proteína podría ser útil para atacar el avance de tumores "enfermos". El próximo paso sería desarrollar una vacuna terapéutica contra la enfermedad
27 de mayo de 2008
Un nuevo descubrimiento reaviva la esperanza para combatir el cáncer. Se trata del descubrimiento de una proteína con la que se podría aprovechar mejor al sistema de defensas del organismo para atacar a los tumores "enfermos".

El "avance" contra el cáncer está en manos de Caetano Reis e Sousa, de Investigación del Cáncer del Reino Unido, en Londres, quien adelantó que a partir de este descubrimiento la idea es desarrollar una vacuna terapéutica que se dirija puntualmente contra las células cancerosas.

Reis e Sousa está a cargo de un grupo de científicos, que aportó un estudio que fue difundido en Journal of Clinical Investigation y por el diario Clarín, para activar a las llamadas "células dendríticas" del sistema de defensas del organismo humano.

Según publicó el diario argentino, "células dendríticas" atrapan a ciertas partes de virus, bacterias u otros organismos y los presentan a las células T para reclutar su ayuda en una respuesta inmune.

Lo que el grupo de estudiosos hizo fue identificar una proteína que se encuentra solamente en las células dendríticas. Durante los últimos 30 años, se han estado buscando proteínas y muy pocas se han hallado, hasta hoy.

"Las vacunas funcionan disparando un ejército de células inmunes, llamadas células T para que ataquen a moléculas foráneas potencialmente peligrosas", explicó Reis e Sousa a la cadena BBC. "Y las células dendríticas son las mensajeras, las que ordenan a las células T a quién atacar", agregó el estudioso.

Sobre el aporte que hizo el grupo, el´científico aseguró que "ahora logramos encontrar una proteína en las células dendríticas- llamada DNGR-1- que puede ser dirigida por medio de una vacuna".

"El desarrollo de tratamientos que puedan ser dirigidos con precisión al cáncer y que tengan pocos efectos secundarios es uno de nuestros objetivos primordiales -dijo a la BBC Lesley Walker, que es directora del instituto donde se halló a la proteína-. Y los resultados de esta investigación son un avance muy importante".

Pero, estos avances no sólo se están trabajando en ámbitos internacionales, sino que también en Argentina los expertos buscan la salida para combatir la enfermedad.

En la Argentina, el doctor José Mordoh, investigador del Conicet en la Fundación Leloir y director del centro de investigación de FUCA, está probando vacunas terapéuticas contra el melanoma y el cáncer de colon, que incluyen el uso de las células dendríticas. Para eso, según publicó el diario Clarín, cuenta con apoyo de la Fundación Sales (www.sales.org.ar), que recibe donaciones de la gente.

"En nuestro caso, dijo el doctor, se extraen células del paciente y se las prepara con células dendríticas. Así, se busca activar a la respuesta inmune para que ataque al tumor". También contó que en otros centros la vacuna terapéutica directamente se inyecta en los pacientes.