Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La FIFA suspendió la prohibición de jugar en altura
La medida fue levantada temporalmente hasta que se completen los estudios sobre la disputa de jugar partidos clasificatorios para la Copa del Mundo en condiciones extremas
27 de mayo de 2008
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) levantó temporalmente la prohibición de jugar a más de 2.750 metros de altura, según decidió este martes el comité ejecutivo en su reunión en Sydney.

El organismo suspendió así su decisión del pasado diciembre hasta que "se presenten los resultados completos del estudio puesto en marcha sobre fútbol en condiciones extremas", incluidas temperatura y humedad.

De todas maneras, Joseph Blatter expresó en un comunicado que el tema deberá seguir siendo evaluado, sobre todo por el Comité Médico de la FIFA.

"El Comité recomendó a los equipos aclimatarse adecuadamente si quieren jugar a gran altura", señaló Blatter, que incidió en el hecho de que desde la organización se están examinando "ésta y otras condiciones extremas de juego, como el calor, la humedad o la contaminación".

El año pasado, FIFA decidió imponer un límite máximo de altitud a 2.750 metros, permitiendo partidos a más altura si los jugadores visitantes tenían suficiente tiempo para aclimatarse.

Ahora, la FIFA pretende modificar la norma con regulaciones específicas para el fútbol en condiciones extremas en cuanto se complete el estudio que incluye factores como la altitud, las temperaturas, la humedad y la polución.

La prohibición de jugar en altura levantó una ola de protestas en Sudamérica que llevó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a hablar de "apartheid en el fútbol". Nueve de las diez federaciones de Sudamérica pidieron a FIFA que anulara la prohibición. Brasil fue la única que no firmó la petición.