Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte crecimiento de los permisos de construcción
En el primer trimestre del año el bloque vivienda residencial creció un 13,2%, muy por encima del 4,3% alcanzado en igual período del 2007, según el IERIC
27 de mayo de 2008
Por Sofía Wachler

En el primer trimestre del año el bloque vivienda residencial creció un 13,2%, muy por encima del 4,3% alcanzado en igual período del 2007 señaló el informe del Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (IERIC) correspondiente al período marzo- abril de 2008.

Respecto de los 42 municipios relevados por el INDEC-sin contar la Ciudad de Buenos Aires- la superficie permisada tuvo en el último mes un magro crecimiento de tan sólo 1%, pero en los meses anteriores fue muy superior.

Los permisos de construcción en el resto del país crecieron de manera sostenida durante los últimos ocho meses pero como la ciudad de Buenos Aires venía evidenciando fuertes fuertes caídas durante meses inlfuía negativamente en el análisis de los 42 municipios.

Bahía Blanca (95,7%) y Córdoba (63%) fueron las ciudades que tuvieron el mayor incremento de la superficie permisada en el primer bimestre del 2008..

El caso más relevante de recuperación es el de Córdoba porque en enero-febrero del 2007 había caído un 40%.

Los nuevos permisos de construcción en la ciudad de Buenos Aires cayeron un 39,1% en relación al primer trimestre del 2007.



Es una fuerte contracción que contrasta con el crecimiento que había registrado en el primer trimestre del 2007, en realidad, el último periodo que la ciudad mostró un crecimiento de la superficie permisada.



Según el IERIC en marzo la caída de la superficie fue en todos los segmentos y de manera abrupta pero más intensamente en los de alta gama.



La merma de la vivienda suntuosa (el segmento de mayor peso en los últimos años) fue de 83,9% en relación a marzo del 2007 pero en la sencilla también fue significativa 69,8%.



Ahora los desarrolladores vuelven a centrarse en los modelos que fueron exitosos, como la construcción para segmentos de alto poder adquisitivo que demandan inmuebles fundamentalmente para inversión, no para vivienda.



La explicación es que en lo que va del año, los segmentos de menor calidad tuvieron casi el 57% de la caída de la superficie permisada.



Las escrituras en la ciudad de Buenos Aires se encuentran estancadas en lo que va del año, lo que pone en evidencia también que su recuperación no tiene la misma magnitud que en el resto del país.



En marzo tuvieron una caída interanual del 9,3%. Este indicador negativo no alienta la generación de nuevos proyectos inmobiliarios, ya que refleja un mercado poco dinámico que no puede absorber la creciente superficie a estrenar que sale a la venta.