La sonda espacial "Phoenix", con problemas en Marte - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La sonda espacial "Phoenix", con problemas en Marte
Hace dos días que está en el planeta, y ya tiene complicaciones en uno de sus brazos robótico, que toma muestras del suelo. La NASA dijo que "no hay de que preocuparse"
28 de mayo de 2008
La sonda espacial estadounidense Phoenix, que hace dos días se posó sobre Marte, sufrió este martes una avería. El brazo robótico, que debe tomar muestras del suelo del planeta rojo para analizar si hay huellas de vida, no pudo ser activado debido a un problema de comunicación.

De todas formas, se trata sólo de una pequeña avería y el brazo robótico, de 2,3 metros de largo, será nuevamente puesto en funcionamiento, según informó este miércoles la NASA.

La NASA cree que la causa es que el sistema de comunicación está en "stand by modus", según el director de proyecto Fuk Li. Agregó que no hay motivos para preocuparse”. "Phoenix" está en buen estado, todo marcha bien", aseguró el experto.

"Phoenix" realizó un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra tras ser lanzado el 4 de agosto de 2007 y luego envió varias imágenes del planeta vecino.

"Vimos la ausencia de rocas que esperábamos, vimos los polígonos que veíamos desde el espacio, no vemos hielo en la superficie, pero creemos que los veremos cerca de la superficie", dijo Peter Smith de la Universidad de Arizona, el principal investigador de la misión "Phoenix".

El principal objetivo de la sonda es buscar agua y huellas de vida en Marte. En los próximos meses, el armo robótico debe excavar en el suelo polar. La expedición además debe investigar si el hielo cercano a la superficie se derrite regularmente. Ello significaría que allí podría haber espacio para microorganismos.