Fue campeón y le devolvió prestigio a San Lorenzo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fue campeón y le devolvió prestigio a San Lorenzo
Ramón Diaz logró un título local. Alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores y pelea el torneo Clausura 2008. Le devolvió prestigio a la entidad de Boedo
28 de mayo de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

“Esta fue una etapa brillante”, definió Ramón Díaz en su anuncio formal de salida de San Lorenzo de Almagro y desde su visión no está errado, a pesar que el paso al costado del club se debe a una mala relación con parte del plantel futbolístico y la eliminación de la Copa Libertadores 2008.

La realidad dice que en 18 meses de gestión –aún le quedaba seis meses más de contrato- peleó casi todo lo que jugó, y en ese lapso ganó un título local (Clausura 2007) y accedió a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2008, luego de dejar en el camino nada menos que a River Plate.

Además en el actual certamen de Primera División se encuentra tercero a tres puntos de los líderes (Estudiantes y River Plate) con un fixture mucho más accesible que sus rivales por el título.

“Faltan tres partidos muchachos, tiremos todos juntos que podemos quedarnos en la historia del club”, dijo Díaz a los jugadores en las últimas horas según pudo establecer Asteriscos.Tv, y si bien no recibió respuestas de los referentes, el objetivo del plantel es el campeonato.

El ex entrenador de River Plate desembarcó en Boedo en diciembre de 2006, atraído por el presidente del club, Rafael Savino y el empresario Marcelo Tinelli, y en ese primer semestre del 2007 cumplió con una gran objetivo: ubicar a San Lorenzo campeón luego de siete años.

Mejor no se podía comenzar, más aún cuando el club “azulgrana” venía de magras campañas, especialmente la última que tuvo como entrenador a Oscar Ruggeri y que soportó además la ofrenda de perder en su casa ante Boca Juniors por 7 a 1, en una goleada histórica.

Con jugadores devaluados, insultados por los propios hinchas, Díaz comenzó a moldear un equipo a su estilo, ganador, de ir al frente y con ansias de pelear objetivos importantes.

No solo lo logró, sino que en ese tramo exitoso se tomó desquite de la derrota ante Boca y le ganó con autoridad en la mismísima Bombonera 3 a 1, en un partido inolvidable.

El segundo semestre no tuvo la relevancia del primero: fue eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana por Arsenal de Sarandí –luego ganador del torneo—y en el Torneo Apertura finalizó octavo, lejos de la lucha del título.

Esta claro que el objetivo principal del cuerpo técnico y del club era la Copa Libertadores 2008 –ese trofeo tan esquivo para el “Ciclón”—en el año del Centenario de la entidad.

Sin embargo, sobre el fin del año, canto de sirenas desde Nuñez casi producen la salida de Díaz hacía River, y para evitar esa salida tan importante, el club y el grupo inversor encabezado por Tinelli aumentó la apuesta para quedarse.

El equipo no empezó bien el 2008, hilvanó cuatro derrotas consecutivas en el torneo local y la Copa Libertadores, pero luego encontró la brújula y comenzó una racha increíble que lo hizo clasificarse en el torneo continental y subir en las posiciones del Clausura.

Luego de un triunfo épico en la altura de La Paz ante Potosí, y festejar hasta el delirio la eliminación de River en dos choques históricos, el “Ciclón” fue eliminado en definición de penales ante Liga Deportiva Universitaria y allí “algo se rompió en al interna del club”.

El premio que Tinelli otorgó para el plantel, tras eliminar a River, que primero Díaz desechó para el cuerpo técnico y tras cartón lo reclamó para sus colaboradores. Eso fue el detonante de la crisis que estalló la noche previa al partido ante la Liga de Ecuador.

Asimismo, la relación Díaz y Tinelli se enfrió en los últimos meses hasta llegar el animador a criticar en público la decisión del DT de hacer jugar a su hijo Emiliano, y el riojano decir que el hombre fuerte del club “no viene a vernos desde el campeonato”.

“¿Cuándo se va su majestad Ramón?”, se preguntó hace pocas horas en su programa Tinelli y adelantó esta despedida anunciada.

En los números, Ramón Díaz dirigió 66 partidos (50 locales y 16 internacionales) ganó 36, empató 14 y perdió 16 además de sumar 122 puntos con una efectividad de 61,61 por ciento. Números para envidiar.