Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina suspendió el envío de gas natural a Chile
La causa son los problemas de baja producción y el aumento de la demanda interna. "El corte de suministro será por algunos días", aseguraron en ambos países
28 de mayo de 2008
Llega el frío, y con él las primeras medidas, que en este caso tienen que ver con el corte del envío de gas a Chile.

Argentina suspendió este miércoles sus envíos de gas natural al país vecino, situación que se mantendrá "durante algunos días", según confirmó en Santiago el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El ministro precisó que la razón de los cortes se fundamenta en la situación climática que ha aumentado el consumo interno por las bajas temperaturas y los problemas internos que vive el vecino país, como las huelgas de trabajadores.

El funcionario precisó que "el corte de suministro será por algunos días durante esta semana y quiero ser enfático que esto no significa que vayan a haber cortes respecto a lo que reciben las familias en Santiago, porque hemos estado obviamente preparados para situaciones como éstas".

El secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural de Chile (AGN Chile), Carlos Cortés, dijo que desde este miércoles los envíos bajaron a cero, pero que el abastecimiento comercial y residencial no había sufrido interrupciones, debido a la puesta en marcha de plantas de respaldo.

Argentina envía a Chile 1,2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que el consumo promedio de Chile cada 24 horas es de 1,1 millones de metros cúbicos.

La situación, que complica el consumo especialmente a los más pobres en momentos en el que país enfrenta una ola polar de bajas temperaturas tras una semana de lluvias, motivo por el que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, convocara a una reunión de ministros, donde, trascendió, se analizará el anuncio de algunas medidas que permitan enfrentar el alza.