Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Media Argentina bajo una intensa ola de frío polar
La masa de aire proveniente de la Patagonia provocó nevadas en Córdoba, La Rioja, San Luis y Mendoza. En Capital, hubo reclamos por la falta de gas en escuelas
28 de mayo de 2008
El ingreso de una masa de aire frío, proveniente de la Patagonia, provocó hoy un marcado descenso de la temperatura en todo el país y ocasionó la caída de nieve en las provincias de Córdoba, La Riojo, San Luis y Mendoza. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las condiciones "de tiempo frío a muy frío con heladas y baja sensación térmica" permanecerán en gran parte del país hasta el lunes.

En las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza se registró la caída de nieve durante la madrugada. Hay carreteras cortadas, localidades aisladas y las clases tuvieron que ser suspendidas en varios distritos del sur mendocino a raíz de las intentas nevadas. En tanto, las nevadas y las bajísimas temperaturas, con una sensación térmica inferior a tres grados, obligaron hoy a la suspensión de clases en escuelas del interior de la Rioja que carecen de calefacción.

En Capital, estudiantes de los distintos niveles educativos, desde jardín de infantes hasta terciarios, debieron soportar hoy el frío adentro de las aulas, arropados con camperas y bufandas, a causa de la falta de calefacción que aún persiste en numerosas escuelas porteñas. Grandes carteles ubicados en los frentes de muchos colegios llamaban esta mañana la atención de "Escuela sin gas", en tanto directivos, padres y estudiantes presentaron reclamos para una solución inmediata.

En la Escuela Normal 7, del barrio porteño de Almagro, "desde el 14 de junio del año pasado estamos sin calefacción, además de tener obras del ciclo secundario que están paralizadas desde agosto de 2007", dijo a Télam Pablo Cesaroni, presidente de la Cooperadora, quien es padre de un alumno.

Por su parte, la ONG Red Solidaria alertó hoy sobre la necesidad de tomar los recaudos necesarios para prevenir muertes debido al frío, al recordar que el invierno pasado fallecieron 102 personas, todas por causas evitables. Las muertes que se producen en invierno por las bajas temperaturas se deben fundamentalmente a la asfixia por monóxido de carbono, hipotermia por dormir a la intemperie, o por falta de calefacción y protección en los barrios más humildes y por los incendios ocasionados al calentar con recursos precarios el ambiente.