Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Expertos lograron que la Torre de Pisa deje de inclinarse
Por los trabajos de mantenimiento que vienen realizando desde la década del 90, la estructura se mantendrá estática "en los próximos 300 años"
29 de mayo de 2008
La Torre de Pisa se mantendrá estática en los próximos 300 años, aseguró el profesor Michele Jamiolkowski, ex presidente de la comisión internacional que se ocupó de "salvar" a la torre.

"Se confirmaron nuestras mejores expectativas", dijo Jamiolkowski, profesor emérito de ingeniería geotérmica del Politécnico de Turín, quien dirigió el proyecto para proteger la torre. "Puede permanecer fácilmente al menos por 300 años", dijo al diario italiano "Corriere della Sera".

Por lo que adelantó el ingeniero, la torre dejó de moverse y hasta alcanzó el nivel de inclinación que tenía en el año 1700: 3 metros y 99 centímetros. Actualmente, la torre está abierta al público, pero se siguen haciendo trabajos de limpieza y restauración.

Las obras de consolidación fueron necesarias cuando en 1993, su parte superior llegó a tener una diferencia de más de 4 metros y 47 centímetros con respecto a la base y se pensó en el peligro de un derrumbe.

El proyecto consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara. Los trabajos de reestructuración, que se iniciaron en 1993 y costaron 27 millones de dólares, y se prolongaron durante once años, frente a los más de dos siglos que se tardó en levantarla.