Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Frío récord en Baires
La ola polar se siente en Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba y Tucumán. También congela a los porteños, que soportan la térmica más baja de los últimos 15 años
29 de mayo de 2008
La ola polar afectó con fuerza a Buenos Aires, donde se registró una sensación térmica de 1,3 grados bajo cero, y a gran parte del país, tal como estaba previsto.

En varias provincias, como Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba y Tucumán, cayó nieve.

En la capital de San Luis, la temperatura llegó a 2,5 grados bajo cero a las 9 de la mañana, según informó la oficina de meteorología del aeropuerto local.

Un rato antes se habilitaron varias rutas que estaban cortadas desde ayer por precaución.

La nevada fue más intensa en la zona de los valles calchaquíes tucumanos, lo que provocó un abrupto descenso de la temperatura.

El frío comenzó a percibirse ayer, pero se profundizó hoy: aunque salió el sol, durante la mañana hubo temperaturas de entre 4 y 7 grados, con una sensación térmica inferior a los 2 grados.

También cayó mucha nieve en Salta, donde la temperatura descendió y llegó a 12 grados bajo cero en el departamento Los Andes. En la capital provincial, donde nevó a partir de las 6 de la mañana, la temperatura mínima fue de 1,3 grados y la sensación térmica de 2 grados bajo cero.

En la localidad salteña de San Lorenzo, a sólo 7 kilómetros de la capital, se registraron intensas nevadas que llegaron hasta los parajes de Lesser y la zona serrana de Vaqueros.

Aunque no cayó nieve, el frío se sintió con fuerza también en la Ciudad de Buenos Aires. A las 8, la sensación térmica llegó a 1,3 grados bajo cero a las 7.20, según confirmaron en el Servicio Meteorológico Nacional en diálogo con Clarín.com. Ese registro es el más bajo de los últimos 15 años para el mes de mayo (el 27 de mayo de 1993 hubo apenas una décima menos).

"La temperatura a las 6 fue 2,6 grados, a las 7 de 2 grados y una hora más tarde se registró apenas 1,5", dijo un vocero de ese organismo. A partir de ese momento, sin embargo, los valores comenzaron a normalizarse. A las 10.30, el termómetro marcaba una temperatura superior a los 6 grados.

En el Gran Buenos Aires, los valores fueron aún más bajos. En la localidad de Ezeiza, por ejemplo, la térmica rozó los 5 grados bajo cero. Y en Rosario, cerca de las 8, la sensación térmica llegó a 4 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el frío intenso seguirá al menos hasta el lunes en casi todo el país. "Se prevé que se mantengan estas condiciones de tiempo frío a muy frío con heladas y baja sensación térmica por lo menos hasta el día lunes en gran parte del país", indicó un parte distribuido esta mañana.