Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Coelho se ríe de las críticas
Al celebrar 20 años de la primera edición de El Alquimista, el escritor brasileño dijo: "Si hubiera tenido una crítica positiva nunca hubiera vendido 100 millones de ejemplares"
29 de mayo de 2008
Con 100 ejemplares vendidos, el brasileño Paulo Coelho, seguido por miles de lectores en todo el mundo, tiene humor de sobra para hacer bromas.

"La crítica ha sido muy positiva en el sentido de que siempre me criticó", dijo el escritor, que celebra en Avilés, en el norte de España, el vigésimo aniversario de su novela más célebre, El Alquimista, de la que ha apuntó que -al contrario de lo que dice el famoso tango de Carlos Gardel-, "veinte años ya es mucha cosa".

El autor recordó que cuando publicó en Brasil El Alquimista, la obra "no se vendió nada, apenas novecientos ejemplares" y fue "el boca-oreja del lector", y no la crítica, lo que hizo multiplicar la cifra de ventas hasta los 35 millones de ejemplares editados 67 idiomas.

En una rueda de prensa reconoció que este libro no es "su niño mimado", sino que su preferido será el que va a salir dentro de dos meses, que ya tiene finalizado y listo para su edición, aunque evitó adelantar su contenido.

En cuanto a El Alquimista señaló que si tuviera que escribirlo ahora "no cambiaría nada", porque cuando crea pone "lo mejor" de sí. "Es como si a una madre le preguntan si cambiaría algo de su hijo a los veinte años de nacer: yo tengo mucho orgullo de él y lo leo a veces", agregó.

A Coelho no le produce "vértigo" haber vendido cien millones de ejemplares de sus obras, porque lo considera un dato "abstracto".

Sobre la versión cinematográfica de El Alquimista que va a dirigir Laurence Fishburne, declaró que los derechos ya están vendidos y que incluso ha sido invitado por la producción a vivir en Hollywood para involucrarse en el rodaje. Sin embargo no lo hará porque es escritor de libros y "no de guiones".

Indicó que, si bien le mantienen informado de cómo van los preparativos de una producción que tendrá un presupuesto de 94 millones de dólares, en realidad "no tiene ni idea" del proyecto.