Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno atenuó el régimen de retenciones móviles
Son las que se aplican a soja, maíz, trigo y girasol. Se busca evitar que en caso de que se dispare el precio internacional, las retenciones suban hasta al 95 %
29 de mayo de 2008
El Gobierno anunció finalmente, a 80 días del inicio del conflicto con el campo y unilateralmente, una serie de modificaciones en el esquema de retenciones móviles que se había implementado a comienzos de marzo.

En el caso de la soja, el elemento principal de la pelea, si el precio internacional de la tonelada supera los 600 dólares se modificarán las tasas de la resolución original y habrá nuevas retenciones efectivas.

Que serán más bajas, pero aún por encima del 35 por ciento fijo que regía hasta el 11 de marzo. El mismo sistema se trasladará al maíz, al trigo y al girasol.

Fueron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, los que anunciaron las modificaciones a la resolución que había hecho estallar la disputa.

A ambos lados, media docena de gobernadores afines al kirchnerismo, que antes se habían reunido con la presidenta Cristina Kirchner, dieron su respaldo a las iniciativas.

Carlos Fernández sostuvo que la alícuota efectiva para el nuevo esquema, en esa banda, será del 52,7 por ciento en el caso de la soja. Formalmente, el aumento a las retenciones se mantiene, pero se modifica el esquema en el trayecto de la curva impositiva que más irritaba a los productores. Aunque solapadamente, el oficialismo admite con esta decisión que cometió un error con la resolución prohijada por el ex ministro Martín Lousteau que instalaba una tasa de 95 por ciento a partir de los 600 dólares por tonelada.

El paquete que anunció el Gobierno también incluye el ingreso de los monotributistas al sistema de reintegros. Y establece que gobiernos provinciales, municipios y entidades se encargarán de hacerlos efectivos y luego deberán reclamar a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario el monto correspondiente.

Con el sistema anterior, la operación quedaba centralizada en la ONCCA. Ahora, el oficialismo intenta bajar los decibeles de las bases que presionan a las entidades para llevar adelante medidas de fuerza.

Habrá que ver a partir de ahora si el cambio en las retenciones móviles satisface a las entidades ruralistas, aunque en principio las reacciones no fueron positivas.

El jefe de Gabinete, más allá del anuncio, dejó duras palabras para los dirigentes.

"Objetivamente la realidad da cuenta de que en este período hemos escuchado y hemos accedido a muchos pedidos. Incluso fuimos más allá, favoreciendo la situación de los de extrazona pampeana", lanzó Alberto Fernández. Y remarcó "la formidable incapacidad de dialogar de la dirigencia del campo".

También sostuvo que el margen de rentabilidad de los productores sojeros argentinos es, aún con el esquema actual de retenciones, más alto que los brasileños: "Tiene entre 25 y 30 puntos, cuando en Brasil tienen una utilidad de sólo el 18 por ciento". Según Fernández, las modificaciones al esquema de retenciones tiene "cómo único propósito preservar los mercados a futuro".

Tanto el jefe de Gabinete como el ministro de Economía coincidieron en catalogar a los cambios como un "achatamiento de la curva" de retenciones. La fórmula que instalaba la resolución original desaparece a partir de los 600 dólares por tonelada de soja y entre esa cifra y los 750 dólares habrá una planilla precio por precio. El mismo esquema se repetirá para el resto de los granos.

Los dos funcionarios fueron los únicos que hablaron durante el anuncio. Pero a diferencia de anteriores conferencias sobre el tema, la presencia de los gobernadores le dio otro marco institucional.

Estuvieron Daniel Scioli (Buenos Aires), José Alperovich (Tucumán) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manuel Urtubey (Salta), Oscar Jorge (La Pampa), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera (La Rioja). Todos escucharon los lineamientos de la medida previamente, de boca de la presidenta Cristina Kirchner.