Berazategui, primer partido bonaerense libre de humo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Berazategui, primer partido bonaerense libre de humo
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, deberá ser un ambiente "cien por ciento libre de humo de tabaco"
29 de mayo de 2008
En una medida inédita en el territorio bonaerense, el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la ordenanza que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, deberá ser un ambiente "100 por ciento libre de humo de tabaco".

La medida fue impulsada por alumnos de la Escuela Media N° 17 de esa municipalidad, quienes, a instancias de su director Carlos Lumbrera, elaboraron el proyecto.

“Todo empezó en 2004 cuando creamos la materia Prevención de Adicciones, Tabaquismo y Alcohol. Luego se incorporó al polimodal y el año pasado empezó a impartirse en otras escuelas”, contó Lumbrera a LANACION.com .

“A fines de año pasado hablamos con el intendente y nos dijo: «¿Por qué hacerlo sólo en las escuelas, extendámoslo a todo el municipio»", agregó.

“Para nosotros es una alegría muy grande. El objetivo principal no es prohibir que se fume, sino cuidar al no fumador”, subrayó.

Lumbreras, de 53 años, dedicó la mitad de su vida a la docencia. Antes de estar a cargo de la escuela de Berazategui, contrajo cáncer por estar expuesto al humo en otro trabajo.

La medida fue aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en el gimnasio municipal Roberto De Vicenzo.

"Tiene un gran apoyo del pueblo de Berazategui", dijo por su parte el intendente, Juan José Mussi.

Alrededor de 1000 personas escucharon la lectura de la ordenanza, a cargo de dos alumnas, relató Lumbrera.

Además, la municipalidad promoverá una fuerte campaña de concientización denominada: "Me mata que fumes".

La comuna impulsó una legislación diferente a la que rige en la ciudad de Buenos Aires, ya que no permitirá áreas diferenciales para fumadores y no fumadores en espacios cerrados -públicos ni privados- y todos los espacios serán 100 % libres de humo.

El proyecto se basa también en que en el 2002 la exposición al humo del tabaco fue declarada como carcinogénica por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Es esa organización la que fijó el 31 de mayo, como Día Mundial sin Tabaco, este año el lema de la OMS es: “Jóvenes libres de humo de tabaco”.