Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno aseguró que el sistema energético "está sólido"
Lo garantizó el ministro Julio De Vido. También destacó los récord de consumo en electricidad, gas, del gasoil y hasta carga de GNC. Entonces, ¿por qué los cortes?
30 de mayo de 2008
Mientras el frío se intensifica, y promete no dar tregua en varios días, el fantasma de los cortes de energía se hace presente por doquier, y hasta en algunos casos causa más de un problema acrecentado por la ola polar.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó este viernes la calidad del sistema energético argentino.

El funcionario aseguró que el consumo en electricidad, gas, gasoil y hasta carga de GNC, es "récord".

En este sentido, y consultado sobre los reiterados cortes en industrias y el faltante en varias estaciones de servicio de combustible, aseguró que "la demanda está provista por el sistema", y en este aspecto, el sistema "está sólido", aseveró.

Extrañamente a estas declaraciones, vale destacar que hace algunas semanas, el Gobierno instó a algunas de las grandes empresas para que disminuyan el consumo de electricidad para que no se produzcan cortes en los hogares.

"No; cortes no vamos a tener este año -había sostenido durante una inauguración en Campanael propio ministro-. Tenemos 1500 megas de Brasil y lo que van a generar estas centrales y las inversiones nuevas. Puede ser que tengamos algunas restricciones en gas, pero lo vamos a cubrir en los días de pico con combustibles líquidos."

No alcanzó. Ni aun importando casi 1000 megavatios/hora de Brasil y 68 de Paraguay. En parte, porque hay casi 6500 indisponibles por roturas de máquinas, por mantenimiento o por falta de gas. En condiciones normales, el sistema eléctrico argentino debería tener entre 1000 y 1500 MW de reserva. Ayer, con un nuevo récord de demanda, la reserva quedó en 100.