Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Primeros detenidos por la protesta del agro
Ocho productores de San Pedro fueron detenidos por las protestas en las rutas contra la política económica. Cerca de la medianoche fueron liberados
30 de mayo de 2008
El duro enfrentamiento entre el Gobierno y el campo ganó hoy en efervescencia con protestas y cortes de ruta en distintas ciudades y la decisión de la Justicia
de detener a ocho productores de San Pedro, lo que provocó el inmediato repudio de las entidades y partidos de la oposición.

El titular de la Sociedad de San Pedro, Raúl Victores, su hijo y otros seis productores de la zona fueron detenidos por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, luego de que un fiscal los acusó de quemar pastizales y reducir la visibilidad en una autopista.

La decisión, adoptada por el fiscal federal de San Nicolás Juan Murray, mereció el rechazo inmediato de entidades agropecuarias como CARBAP, que reclamaron la liberación y denunciaron una campaña de "persecución" por parte del Gobierno nacional.

Para enrarecer aún más el clima, el fiscal Murray también envió una citación judicial a la ex candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, y a la legisladora santafesina María del Carmen Alarcón, quienes deberán declarar por el corte de ruta en el cual participaron el 19 de marzo último.

También citó a otros dirigentes agropecuarios, entre los cuales se menciona al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, mientras que un fiscal de Entre Ríos estaría investigando la actividad del chacarero entrerriano Alfredo De Angeli.

En este marco, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció que el ex presidente Néstor Kirchner quiere "buscar la violencia e imponer el miedo" y alertó: "Vamos a una etapa difícil, muy cruenta".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denunció y repudió la detención del presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

"CARBAP responsabiliza al Gobierno Nacional, de quien están a cargo las fuerzas policiales, por este acto de intimidación y provocación al sector impidiendo ejercer el derecho constitucional de protestar", indicó la entidad en comunicado.

"Hubo ocho detenidos, entre ellos poersonas mayores, que recibieron golpes en la cara", dijo el titular de la Federación Agraria de Gualeguachú, Alfredo De Angeli.

En el marco de las protestas del campo, también se produjo un "escrache" al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el dirigente del PJ que leyó el duro comunicado en el cual se calificó de "agoreros y golpistas" a las entidades del agro.

En cuanto a las detenciones, el fiscal de San Nicolás informó que las detenciones fueron concretadas por el grupo Albatros de la Prefectura Naval y los detenidos aún no declararon ante la Justicia, aunque se los acusaría inicialmente por el presunto
delito de "incendio doloso".

En este caso, la causa judicial quedaría en la fiscalía federal de San Nicolás.

El fiscal aseguró que el fuego fue iniciado en campos linderos a la ruta nacional 9, que une Buenos Aires con Rosario, y que el humo obstaculizó la visión en la calzada en esa autopista, por lo que podrían ser alcanzados por un delito federal al poner en
riesgo la vida de los automovilistas.

De ser así, los detenidos y la causa pasarían a la órbita del juez federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Russo.

Además, Victores, junto al jefe comunal de San Pedro, Orlando Wolfart, Stolbizer, Buzzi, Alarcón y otros dirigentes, recibieron una citación judicial por el artículo 194 del Código Penal, a raíz del corte de ruta realizado el 19 de mayo último en San Pedro.

El presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, junto con su hijo y miembros de esa organización que participaban de los reclamos del sector agropecuario sobre la ruta 9, denunciaron haber sido detenidos "a patadas" y sin explicaciones por personal
de la Prefectura Naval.

"Nos agarraron del costado de la ruta. Acá no hubo por favor. No pidieron
autorización, ni identificación. Nos llevaron a patadas", denunció Victores.

Las detenciones se registraron cuando los productores comenzaron a caminar por la ruta 9 en dirección a Rosario y la Perfectura armó un operativo con más de 500 uniformados que rodearon a los manifestantes y terminaron arrestando a un pequeño grupo.

Foto: Gentileza Semanario La Opinión de San Pedro.