Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un incendio feroz destruyó parte de los estudios Universal
El fuego arrasó los estudios de Los Angeles. Los archivos se salvaron y también las películas. Allí se filmaron Ben Hur y Psicosis, entre otras
1 de junio de 2008
Una parte de los célebres estudios de cine Universal, cerca de Los Angeles, donde se filmaron innumerables películas de éxito mundial, fue destruida el domingo de madrugada por un violento incendio que no había sido controlado totalmente doce horas más tarde.

Diez bomberos y policías sufrieron heridas de escasa entidad en las operaciones, que movilizaron a más de 400 soldados del fuego procedentes de varios lugares de la región, apoyados por helicópteros lanza-aguas, indicó el jefe de Bomberos del condado de Los Angeles, Michael Freeman.

Las llamas devoraron varios escenarios y decorados, entre ellos uno que simulaba calles de Nueva York, así como la ciudad ficticia donde se ambientó "Volver al futuro", donde se derribó el reloj emblemático de los tres filmes.

Tres bomberos resultaron heridos al combatir el incendio, pero su estado no genera preocupación, según Freeman. Las llamas llegaron a alcanzar 30 metros en el momento más grave del incendio y explotaron cisternas de gas propano, enviando desechos incandescentes a varios centenares de metros.

A media mañana los bomberos habían circunscrito una gran parte de las llamas y concentraban sus esfuerzos en torno de un edificio en el que se encuentran "centenares y centenares de cintas de video", que se quemaban desprendiendo un espeso humo negro, agregó Freeman, quien espera que sus hombres controlen el fuego en el correr de las próximas horas.

"Hemos empleado buldózeres para entrar en este edificio" y para retirar los materiales combustibles", explicó un portavoz del Cuerpo de Bomberos, Ron Harelson. "Arrojar agua es útil, pero es necesario hacer estas máquinas para atacar el corazón del fuego", dijo.

"Se diría que explotó una bomba", dijo el consejero municipal de Los Angeles Tom LaBonge, quien narró lo que vio al salir de su casa al alba, a una decena de kilómetros del lugar del incendio.

Por su parte, el presidente de los estudios Universal, Ron Meyer, precisó que "la videoteca fue afectada y dañada, pero no nuestra reserva principal, donde se encuentran los negativos de las películas".

Asimismo, sobre los escenarios de rodaje y de mezcla de sonido "no se perdió nada irremplazable", declaró Meyer a los periodistas. "Hemos tenido mucha suerte, la situación pudo haber sido mucho peor", afirmó.

Los estudios ya habían sido gravemente dañados en 1990 por un incendio intencional, que provocó pérdidas de 50 millones de dólares.

Los terrenos de los estudios Universal, una de las seis grandes compañías con sede en Los Angeles (junto a Fox, Warner, Sony, Disney y Paramount), albergaron numerosas filmaciones desde su instalación en 1915.

Entre las películas que se filmaron allí figuran "La guerra de los Mundos", de Spielberg, "Ben Hur" y "Psicosis", así como numerosas series televisivas, tales como "Amas de casa desesperadas".