Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La pelea entre el Gobierno y el campo sigue y preocupa
El conflicto va camino de cumplir tres meses, la mitad del corto mandato de la presidenta Cristina Kirchner. No aparece una solución e impacta en la economía
1 de junio de 2008
En varias ciudades del interior del país, la cadena de pagos comenzó a cortarse por el conflicto entre el Gobierno y el campo, que cumple 83 días y parece no tener fin.

La detención de ocho ruralistas ordenada anteayer por el fiscal federal de San Nicolás Juan Murray, caldeó los ánimos de los productores que se encuentran apostados a la vera de las rutas.

La Comisión de Enlace definirá este lunes cómo continúa la protesta y se estaría estudiando la posibilidad de realizar un acto como el del 25 de mayo en Rosario.

Cuando se cumplan las 0 finalizará la primera etapa del paro anunciado la semana pasada por los dirigentes del agro. Esta consistió en no comercializar granos ni hacienda para faena. Según lo anunciado por los presidentes de las entidades, ahora se hará foco en la actuación parlamentaria y habrá carpas en las plazas de las intendencias del interior para presionar a los gobernantes.

En la búsqueda de un mayor consenso, los dirigentes rurales preparan para mañana un cese total de actividades. Así, los dirigentes invitan a "trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes y público en general a adherir a la protesta agropecuaria". La medida consistirá en un paro de dos horas, durante la mañana o por la tarde.

En tanto, nadie abandona la lucha en las rutas. Así, en la ciudad insignia de la protesta, Gualeguaychú, los productores rurales seguían esta mañana apostados a la vera de la ruta 14, a la altura de esa ciudad entrerriana, donde impedían el paso de camiones con granos y hacienda y también del transporte internacional.

Los ruralistas permanecían en el kilómetro 53 de la carretera, mientras el referente de los autoconvocados entrerrianos, Alfredo de Angeli, efectuó ayer recorridas por diversas ciudades de la provincia, como Gualeguay, Victoria y Paraná, adonde participó de un "tractorazo" hasta el autódromo, sede de una nueva competencia del Turismo Carretera.

Este lunes deberá resolverse si sigue el paro del campo y se anunció en Gualeguaychú una movilización y cese de actividades. La concentración está programada para las 11.30 en Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, desde donde se partirá en caravana hasta el piquete en la carretera.

Los dirigentes más representativos de la zona, como De Angeli, participarán del acto central que se realizará en Armstrong, provincia de Santa Fe.

En San Pedro, los manifestantes se reunirán al mediodía a un costado de la ruta 9. Según lo previsto, se realizará una asamblea y para mañana está previsto un tractorazo por el centro de la ciudad, como parte de las medidas previstas en todo el país.