Todo Noticias, 15 años como líder de la información - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Todo Noticias, 15 años como líder de la información
La señal de cable más vista del país cumple 15 años. Hoy es líder en audiencia y criticada desde el gobierno y el ultrakirchnerismo por algunas de sus coberturas
1 de junio de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

"Ser criticado abiertamente por funcionarios nacionales que denuncian a la señal de cable TN de 'no ser independiente', es sin dudas un escenario ideal para un canal de noticias que intenta dar su impronta lejos de un mensaje oficialista".

Esa definición partió del director general de la señal, Carlos D'Elía, como una premisa del periodismo de ser eco de los sucesos y estar como medio de información objetiva y se busca cumplir en Todo Noticias, que este 1 de junio cumplió 15 años en el aire, y lidera con comodidad las mediciones de audiencia de la televisión paga.

Nació en 1993, se adelantó casi un año a Crónica TV y en ese momento sólo tenía como rival a Cablevisión Noticias, la única señal informativa 24 horas.

El crecimiento y la vitalidad de este target de cable hace que en la Argentina ahora convivan como único caso en la televisión mundial, cinco canales de noticias de 24 horas, junto a América, Canal 26, la nombrada Crónica y C5N.

Sin embargo, en estos tres lustros, TN, un desprendimiento directo de la gerencia de Noticias de Canal 13, que con el inolvidable Luis Clur desde 1990 marcó un estilo propio con sus noticieros y con Telenoche como emblema, tiene una diferencia que la posiciona por encima del resto.

Logró, a los segmentos de noticias e información, instalar programas de corte político y de actualidad con vida propia y mucha audiencia, como los conducidos por Santo Biasatti, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá y, ahora, los de Julio Blank y Eduardo Van der Kooy, junto al renovado y progresista tándem de Eduardo Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda.

En ese marco, “ A dos Voces”, conducido por Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre se convirtió en “el programa político” por excelencia, superando inclusive las apuestas de los canales de aire.

Allí se sucedieron hechos emblemáticos, como discusiones clave entre los protagonistas de los últimos 15 años, además de debates preelectorales en 1999, 2003, 2005 y 2007.

De las caras visibles de 1993 quedaron Luis Otero y Silvia Martínez, mientras que en la actualidad hay una gran cantidad de periodistas con perfil propio para cada momento del día, como Fernando Carnotta, Franco Salomone, Maria Areces, Lorena Maciel, Juan Micheli, Juan Gil Vidal y el inefable Sergio Lapegüe, entre otros.

La señal que lidera el rating ininterrumpidamente desde hace más de cuatro años también tiene un equipo deportivo de alta calidad, que cubre toda la actividad nacional e internacional, y es el único que muestra los goles de todas las divisiones del fútbol argentino.

A eso se le suman segmentos dedicados a la política internacional, a la Ecología, a la Ciencia, a la historia, a los nuevos proyectos, al espectáculo y a la música, que hacen de TN una señal muy completa.

Las historias de los medios informativos se moldean con los acontecimientos que fueron cubiertos por su tiempo de vida: en estos 15 años TN estuvo en el atentado a la AMIA, en la muerte de José Luis Cabezas, la de Alfredo Yabrán, las elecciones de 1999, la caída de la Alianza, el atentado a las Torres Gemelas, la Guerra de Irak, la Tragedia de Cromañón y tantas más, que marcan páginas de la historia.