“El Gobierno no promueve la política de la represión” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
“El Gobierno no promueve la política de la represión”
Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad en relación con la detención de ocho ruralistas el último viernes. Así, negó que se esté "judicializando" el conflicto con el campo
2 de junio de 2008
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reiteró este lunes que el Gobierno "no promueve una política de represión en los cortes de ruta".

Así, se refirió a la detención de ocho ruralistas de San Pedro ocurrida el viernes. "A mí me da la instrucción la Justicia y la cumplo, nada más", aseguró.

En declaraciones a radio Continental, Fernández explicó que la detención de los ruralistas, acusados de incendiar pastizales al borde de la ruta 9, en San Pedro, fue decisión de la Justicia. "El fiscal dispuso la detención", insistió el funcionario.

"No se promueve, ni a escondidas, una política de represión" en ese tipo de protestas, dijo Fernández. En este sentido, remarcó que en el Gobierno "siempre está la orden de no reprimir".

"La única tarea que tenemos es la notificación. A mí me instruye la Justicia y cumplo. No tengo más remedio que hacer lo que dice la Justicia, es mi obligación", remarcó.

Así, Fernández negó que con esas detenciones se esté "judicializando" el conflicto con el campo y que se haya reprimido la protesta de los ruralistas. "No hay una sola denuncia de represión en el expediente", señaló.

"No se permite que haya políticas de represión, es nuestra visión y no va a cambiar", enfatizó.

El viernes ocho productores agropecuarios que protestaban en la ruta 9 en San Pedro fueron detenidos, acusados por la Justicia de haber quemado pastizales. Estuvieron detenidos durante ocho horas y luego fueron liberados.

Los ruralistas dijeron que realizaban un "banderazo" por la falta de soluciones en el conflicto por las retenciones y denunciaron que los efectivos de Prefectura los golpearon con cascos y escudos.

Asimismo, un fiscal citó a declarar a la radical Margarita Stolbizer, socia de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, y a la ex diputada María del Carmen Alarcón, enemiga del oficialismo desde que en 2006 la echaron del bloque K por expresar que estaba en contra de la política agropecuaria de Néstor Kirchner.

La Justicia también citó al intendente de San Pedro, el radical K Mario Barbieri y a los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.