Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El campo redobla la apuesta y se moviliza a las rutas
Hay marchas en San Pedro, Gualeguaychú, Armstrong y Reconquista, entre otros puntos. Comercios e industrias cerraron en apoyo al campo. ¿Sigue el paro?
2 de mayo de 2008
En un día clave donde el sector agropecuario decide si continúa con el paro, el agro ensaya una nueva demostración de fuerza con varias movilizaciones en distintos puntos del país. Además, y es lo que hace sentir más fuerte al sector, arrancaron los ceses de tareas de diferentes comercios e industrias, y hay expectativa por la reunión que tendrán esta tarde los dirigentes de las principales entidades para definir si se extiende el paro.

Algunos de los actos más fuertes se dan en las localidades santafesinas de Armstrong y Reconquista. También en la entrerriana Gualeguaychú, que sostiene desde el comienzo del conflicto el corte de ruta más importante contra la política del Gobierno.

Una de las manifestaciones con mayor trascendencia simbólica se da con un tractorazo en San Pedro. Allí, el viernes pasado, Prefectura detuvo a ocho productores, en uno de los puntos clave de la ofensiva judicial contra el reclamo.

En Rosario se espera con ansiedad la reunión de esta tarde entre los titulares de la FAA, Sociedad Rural, Coninagro y CRA. Ellos decidirán si acceden al pedido de buena parte de las bases para extender el paro hasta el viernes. Una posibilidad es que continúen con la no exportación de granos pero levanten la medida para las carnes.

Pero, otro punto que cobra notoriedad es el paro de actividades de parte de comercios e industrias.

En Córdoba, 28 centros comerciales, industriales y de servicios asociados a la Federación Comercial de Provincia adhirieron a la protesta con el cierre de sus locales. Los principales puntos de paro fueron Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María y General Deheza, entre otros distritos.

Además, en Monte Maíz, se realiza una de las mayores concentraciones de la jornada. Desde poco después de las 10, los empleados de las dos principales fábricas de agro de la ciudad se concentran en la plaza local para participar de un acto.

También en Santa Fe se realizó la huelga comercial y de la industria durante dos horas. En la capital provincial, los negocios abrieron a las 10, dos horas más tarde de lo habitual. Además, se realiza una concentración masiva en la ciudad de Reconquista y ya se concentran centenares de productores en en Armstrong.

En Gualeguaychú, tras concentrarse frente a la municipalidad, los ruralistas realizan una multitudinaria caravana con autos, camionetas y tractores hacia el piquete en el kilómetro 53 de la ruta 14, uno de los principales puntos del reclamo agrario.

En Buenos Aires, en tanto, una de las principales movilizaciones se registra en San Pedro, con un tractorazo masivo, del que también participan los comerciantes que bajaron las persianas de sus negocios. Allí se realizó un acto masivo en el que habló el presiente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores, una de las ocho personas que Prefectura detuvo el viernes pasado por un corte en la ruta 9.

En el acto, Victores, junto con los ruralistas, decidió "mantener el paro agrario en la ruta", y dijeron que esperan "no tener más enfrentamientos".