Bolivia estatizó Transredes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bolivia estatizó Transredes
La petrolera estaba conformada por la anglo-holandesa Shell y la estadounidense Ahsmore. Evo Morales advirtió que su política es buscar “socios y no patrones”
2 de junio de 2008
El gobierno de Bolivia ordenó por decreto este lunes la nacionalización del 100% de las acciones de la empresa transportadora de gas Transredes, conformada por la anglo-holandesa Shell y la estadounidense Ashmore, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas

Un decreto que nacionaliza el 50 por ciento de acciones que Ashmore tenía en Transredes fue firmado por el presidente Evo Morales en un acto realizado en la sede principal de la empresa distribuidora de hidrocarburos en la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario de TR Holdings (Ashmore) en la sociedad Transredes, debiendo ser transferidas al Estado boliviano bajo la titularidad de (la petrolera estatal) YPFB", decía el decreto que fue leído en el acto que transmitió en vivo la televisión estatal.

La nacionalización de Transredes había sido ordenada el pasado primero de mayo por un decreto gubernamental, pero tras un mes de negociaciones, YPFB y Ashmore no lograron acuerdo sobre la transferencia de acciones, lo que llevó al Gobierno a ejecutar unilateralmente la medida.

La toma de control de Transredes se suma a un proceso de nacionalización de toda la industria de hidrocarburos de Bolivia iniciado hace poco más de dos años por Morales y que afecta principalmente a operaciones de exportación de gas a la Argentina y Brasil.