Cristina apuntó contra pools de siembra y el "proteccionismo" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina apuntó contra pools de siembra y el "proteccionismo"
Desde Italia, en clara alusión al conflicto agrario, la Presidenta aseguró que sus dueños obtienen "ganancias inusitadas" y hacen "movimientos especulativos de capital"
3 de junio de 2008
Como todo tiene que ver con todo, y aprovechando su discurso ante el plenario de la cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza en Roma, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó con dureza al sector agropecuario.

La Presidenta hizo su exposición y analizó la situación del campo argentino: "En la Argentina, un pequeño ahorrista de 16 mil dólares obtiene una renta del 30 por ciento en dólares, cuando lo pone en un pool de siembra; se trata de una renta inusitada en el mundo actual", afirmó Cristina.

Pero, además, tuvo un párrafo para las grandes corporaciones que administran pools de siembra, donde criticó con dureza al campo. "Vemos entonces como estos movimientos de capitales especulativos se trasladan ante la incertidumbre de los bancos y de no saber cómo están calzados esos bancos en las crisis hipotecarias, a activos más fijos, más tangibles como pueden ser los productos agrícolas o tal vez el precio del petróleo", advirtió.

En su exposición, la Presidenta propuso además un plan de “facilidades alimentarias, en donde los países desarrollados que hayan acumulado a lo largo de estos años puedan invertir para que aquellos países que puedan producir lo hagan”.

"Vamos a vivir en este siglo XXI escenas tremendas, del medioevo, donde la gente se agolpe y se muera en la búsqueda de un plato de comida", sentenció Cristina Kirchner.

Además, la Presidenta cuestionó la "política proteccionista" que llevan adelante los "países centrales" en materia alimentaria: "El problema alimentario no es solamente un problema de producción, sino de distribución", aseguró.

Cristina afirmó que "los países en proceso de desarrollo tenemos fuertes dificultades para poder acceder a los mercados" y pidió que el tema sea abordado en la ronda de Doha que se realiza en los Emiratos Arabes Unidos.

En ese sentido, solicitó además "alentar las inversiones hacia aquellos países que podemos ser grandes productores de alimentos", entre los que incluyó la Argentina