Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Dicen que crece la industria del juicio laboral
Las demandas por accidentes laborales crecerían 55 por ciento este año respecto del 2007, advirtió el titular de la Unión de ART. Preocupación entre empresarios
4 de junio de 2008
Las demandas por accidentes laborales crecerían 55 por ciento este año respecto del 2007, en gran parte por la existencia de una "industria del juicio" en alza, advirtió hoy el titular de la Unión de ART, Jorge Aimaretti, quien reiteró el reclamo de una nueva ley para el sector.

El directivo alertó sobre el "alto crecimiento de la judicialidad, especialmente en abril", al participar de la VII Conferencia General de Estrategas del Seguro.

Aimaretti dijo que esas cifras, "extrapolables al año en curso, nos enfrentarían a la friolera cifra de más de 26.000 juicios en el año".

Esto representará un alza del 55 por ciento con respecto al 2007, explicó, y pidió "tener en cuenta que entre enero de 2002 y abril de 2008 se iniciaron más de 52.000 juicios".

El titular de la Unión de ART dijo que "es el subsistema de la Seguridad Social con mayor cantidad de cotizantes, alcanzando los 7,5 millones de trabajadores y más de 700 mil empresas".

"En materia de asesoramiento en prevención, el 2007 cerró con 410 mil visitas; 1,1 millón de recomendaciones y más de 300 mil denuncias, lo cual en conjunto con las actividades desarrolladas por los demás actores permitió, por ejemplo, que el índice de fallecidos a 11 años de funcionamiento del sistema cayera 44 por ciento", indicó.

Señaló que el sistema "atiende más de 500 mil accidentes por año y otorga cobertura plena o de resultar necesario, prestaciones en especie (traslados, prótesis y farmacias, entre otros).

Aimaretti dijo que producto de los planes de mejoras implementados en las empresas, "se evitaron 2.600 muertes en los últimos 11 años".

Por otro lado, destacó la cooperación técnica del sector para el arribo a una solución en cuanto al establecimiento de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo, a través de la contribución en la elaboración de proyectos presentados por terceros.

También en la elaboración y presentación de proyectos propios y el análisis permanente de datos para una mejor comprensión de la realidad.