Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Empieza el juicio por el crimen del maestro Fuentealba
A más de un año del asesinato del docente hay un sólo acusado: el cabo primero José Darío Poblete. Se escuchará hasta el 23 de junio el testimonio de 67 personas
4 de junio de 2008
A más de un año del brutal asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, este miércoles comienza el juicio que tiene en el banquillo a un solo acusado: el cabo primero José Darío Poblete, a quien se le imputa la muerte del docente, quien recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación realizada el 4 de abril del año último en la ruta 22, en Arroyito.

Poblete, que está acusado de homicidio doblemente calificado, portaba una pistola Federal calibre 38,1 milímetros, denominada "lanzagases".

La declaración de cuatro policías y de una docente forman parte de las principales pruebas contra Poblete. El otro elemento es la vaina de la granada que fue disparada contra la víctima, que salió de la pistola que tenía asignada el cabo primero.

Los docentes de esta provincia y empleados de otros sectores del Estado realizarán este miércoles un paro y una movilización frente al edificio de la antigua Legislatura. En ese lugar, la Cámara Criminal Primera, integrada por Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Héctor Dedominichi, desarrollará las audiencias hasta el 23 próximo. Se escuchará el testimonio de 67 personas.

Fuentealba viajaba en un Fiat 147 y murió pocas horas después de recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada desde una distancia de siete metros.

A raiz de esto, el maestro murió en la protesta de docentes que reclamaban aumento de sueldo al entonces gobernador de esta provincia, Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino.

Existe una causa paralela a la del crimen en la que se investigan las responsabilidades de ex jefes policiales y del ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli. Esta investigación, denominada "Fuentealba II", todavía se encuentra en la etapa de instrucción.