Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El BM quiere eliminar las barreras a las exportaciones
El organismo consideró "clave" esta medida porque "estimulan los aumentos de precios y golpean a los más pobres". La ONU pidió un "consenso" en políticas de biocombustibles
4 de junio de 2008
La ONU y el Banco Mundial expusieron en Roma sus planes para contener la crisis alimentaria mundial y movilizar urgentemente los fondos necesarios y advirtieron contra cualquier fracaso de su acción durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, urgió a suprimir las barreras comerciales a las exportaciones, que estimulan los aumentos de precios de los alimentos y golpean a las poblaciones más pobres del planeta.

En este sentido, Zoellick aseguró que "tenemos que hacer un llamamiento mundial para que se eliminen las restricciones y las barreras aduaneras a las exportaciones. Esos controles alientan la suba de los precios y afectan a las poblaciones más pobres del planeta que luchan por los alimentos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró que hay que encontrar un "consenso" en las políticas de producción de biocombustibles, al mismo tiempo que señaló que es necesaria una mayor investigación de esa materia.

Ban Ki-moon consideró que se necesita un esfuerzo financiero de 15.000 a 20.000 millones de dólares al año para combatir la escalada de los precios, la mayor de las últimas tres décadas.

"No podemos fracasar. Es una lucha que no podemos perder, el hambre crea inestabilidad y tenemos que reaccionar unidos e inmediatamente", advirtió Ban Ki-moon.

"Es un asunto que afecta a todo el mundo, consumidores y campesinos. Invito a los dirigentes del mundo a comprometerse aquí en Roma a luchar contra el hambre conjuntamente con los países y las organizaciones de la sociedad civil", agregó el funcionario, según publicó el diario La Nación.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció también que otorgará una ayuda por 1.200 millones de dólares para adquirir alimentos en 62 países pobres, entre ellos Haití, Somalia y Etiopía, afectados por las hambrunas.