El portal Universia logró récord histórico de visitantes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El portal Universia logró récord histórico de visitantes
La red universitaria alcanzó casi 6,8 millones de visitantes únicos en los 11 países de Iberoamérica, un 38% más que los registrados en enero último
5 de junio de 2008
La red universitaria Universia, alcanzó durante abril la cifra récord de 6.746.402 visitantes únicos, lo que supone un incremento del 38% respecto de enero de 2008. Es la cifra más alta de visitas desde que fue creada, en julio de 2000.

Según explicó Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, durante 2008 “se centrarán los esfuerzos en consolidar su capacidad como red de cooperación de ámbito global. Para ello, continuaremos desarrollando proyectos comunes para los 11 países y potenciando la creación de comunidades virtuales web 2.0 que fomenten aún más la participación de estos casi 7 millones de usuarios mensuales”.

Este aumento de visitantes en tan sólo 3 meses se corresponde con la incorporación de nuevos contenidos y servicios globales, disponibles para todos los países de la red, que pretenden fomentar la interactividad y la participación de los usuarios.

Uno de ellos es el Portal de Cursos (http://cursos.universia.net), una nueva plataforma que le ofrece al usuario diversas opciones de capacitación subidas por las propias universidades, que por primera vez gestionan en forma autónoma la oferta de cursos, seminarios, jornadas y talleres en este portal.

La información de los cursos está organizada por áreas de conocimiento, país y hasta se pueden buscar opciones gratuitas o de pago, presencial o a distancia. Además, el usuario puede ver la puntuación otorgada por otros estudiantes y publicar sus comentarios. En la actualidad, este portal cuenta con 3.298 cursos publicados de 441 instituciones socias de Universia.

Por otro lado, Universia ha apostado fuerte en 2008 por el desarrollo de los weblogs con el fin de incrementar la participación de los usuarios en temas de interés para la comunidad universitaria. Hoy son 5 los blogs de carácter iberoamericano que ofrece el portal: “Empleo”; “Estudiar fuera”; “Cineforum”; “Studium: universidad y nuevas tecnologías” y “Marketing Punto Cero”.

En CineForum (http://cineforum.universiablogs.net), el más reciente espacio de participación que pretende crear una comunidad virtual sobre temas relacionados con estrenos, festivales y la actualidad cinematográfica, participaron durante abril 5.512 usuarios. En tanto que “Empleo” y “Estudiar Fuera” han contado con 22.259 y 17.231 visitantes respectivamente durante ese mes.

Entre los concursos organizados para fomentar la participación de usuarios se destacó este año Fototalentos, un certamen lanzado en colaboración con la Fundación Banco Santander en el que han participado 550 universidades de 21 países con 15.937 fotografías sobre los temas del milenio: “Sostenibilidad”, “Educación” y “Convivencia”.

En este sentido, el crecimiento experimentado también es reflejo de la consolidación del portal en las cuatro líneas estratégicas que serán foco de la red para el período 2008-2010:

*Empleo: fomento de prácticas, empleo y desarrollo profesional.
*Formación: información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua.
*Observatorio: espacio para debatir el futuro de la ciencia y la educación superior.
*Redes Sociales: comunidades para el ocio responsable y el tiempo libre universitario.

Sobre Universia

Universia es la red universitaria más importante del mundo, formada por 1.070 universidades en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) donde se encuentran representados 10.1 millones de estudiantes y 0,8 millón de profesores universitarios, el 75% del colectivo universitario total de estos países.

Universia pretende aportar un servicio de valor añadido a la comunidad universitaria, apoyando el desarrollo de proyectos comunes y la generación de nuevas oportunidades para sus miembros. Para ello, trabaja en tres ámbitos fundamentales: favoreciendo el empleo y las prácticas profesionales; desarrollando proyectos de innovación tecnológica y actuando como punto de encuentro entre universitarios.

Universia trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.