Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"La Nación requiere gestos de grandeza"
Lo afirmó la Iglesia al pedir al Gobierno y a las entidades del agro un llamado amplio al diálogo ante el alto grado de conflictivdad que alcanzó la pelea agropecuaria
5 de junio de 2008
La Iglesia Católica decidió jugar a fondo para tratar de impulsar una salida al agudo conflicto entre el Gobierno y el campo.

Reclamó al Gobierno y a los ruralistas "gestos de grandeza y un diálogo constructivo" en medio de fuertes críticas a las partes por la prolongación del conflicto agrario.

Luego de una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado, el cardenal Jorge Bergoglio y el resto de la cúpula de la Iglesia presentaron un documento titulado "la nación requiere gestos de grandeza".

En una conferencia de prensa, las autoridades eclesiásticas pidieron al Gobierno que convoque a un "diálogo transparente y constructivo" y la los ruralistas que "revean" sus estrategias.

El documento fue leído en presencia de Bergoglio y el resto de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Episcopado y contiene fuertes cuestionamientos al proceder del Gobierno de Cristina Kirchner, aunque también deploró los cortes de ruta como
metodología de protesta "aunque hubiera reclamos justos".

"Aunque hubiera reclamos justos no es en las calles y en las rutas donde solucionaremos nuestros problemas", indicó el texto.

En ese marco, el Episcopado sostuvo que "la práctica del poder requiere de paciencia, modestia y generosidad" y reclamó al Gobierno promover el federalismo, el fortalecimiento de las provincias con autonomía del poder central".

"¿Una vez más nuestra vida social estará signada por la confrontación y enfrentamiento?", se preguntaron los obispos en otro tramo del documento.

Al término de la lectura del pronunciamiento, el cardenal primado de la Argentina descartó que la Iglesia pueda mediar en el conflicto.

"Una mediación debe ser pedida, no ofrecida", sostuvo.