Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Dino Risi, el padre de la comedia italiana
Era uno de los últimos nombres de la era dorada del cine italiano. Entre sus trabajos, Perfume de mujer e Il Sorpasso se consideran obras cumbre de la cinematografía
7 de junio de 2008
El director Dino Risi falleció a los 91 años en Roma, dejando un legado de más de 70 películas en medio siglo de trayectoria.

En sus inicios, fue asistente de realizadores como Alberto Lattuada (a quien Federico Fellini también le debe sus primeros pasos en el medio), pero aquella tentativa de carrera quedaría brevemente interrumpida con motivo de la segunda guerra mundial.

En su regreso al cine, a mediados de los 40, se dedicaría intensamente a una preparación dentro del documental, muy requerido en la época de la reconstrucción.

No sería sino hasta comienzos de los 50 que haría su debut como director de largometrajes con Vacanze col gangster, un filme con los recordados Terence Hill y Bud Spencer (apareciendo con sus verdaderos nombres, Mario Girotti y Carlo Pedersoli, respectivamente), mucho antes de que fueran famosos, uno como figura principal y el otro como casi figurante.

Risi iba dándole rumbo a su futura y exitosa carrera en esta cinta alrededor del torpe rescate de un hombre interpretado por Lamberto Maggiorani (el Antonio Ricci de Ladrones de bicicletas).

Junto con otros notables como Mario Monicelli o Luigi Comencini (este último fallecido hace apenas un año), formaría parte de un grupo de talentos, que injustamente han sido menos distinguidos a la hora de considerar en la balanza al cine italiano de aquel momento y sus autores más rotundos.

La artillería de intrigas del día con día se convirtieron en la materia prima de Risi y sus amigos, entre los cuales se contaban los grandes actores y comediantes que serían, en cierta forma, representantes ante el mundo de la transformación italiana hacia la prosperidad de fines de los 50 y comienzos de los 60.

Risi se didicó a una serie de películas hechas con justo y genuino humor, sátiras sociales, románticas y políticas. Desde Pan, amor y..., secuela de los filmes de Comencini; pasando por las brillantes Il sorpasso, Una vita difficile, o Los monstruos, una de las más clásicas películas de sketchs que caracterizarían al género.

Por ahí transitaban actores como Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Alberto Sordi, o Ugo Tognazzi. Otra obra suya muy popular fue Perfume de mujer, con Gassman en el papel del capitán ciego que años más tarde interpretaría Al Pacino en 1992.

Una escena de Il Sorpasso:
Video de la noticia