Cayó el consumo por la pelea entre el Gobierno y el Campo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cayó el consumo por la pelea entre el Gobierno y el Campo
Bajan las ventas en inmobiliarias, maquinaria agrícola y comercios minoristas. También se notó en el turismo. Subieron las tasas para los créditos
8 de junio de 2008
El resultado de la discusión entre el Gobierno y el campo, que se tornó cada día más virulenta desde que se anunciaron las retenciones móviles, es evidente. Se frenó la actividad y, sobre todo, empeoraron las expectativas de los consumidores.

Las personas con capacidad de gasto y de ahorro están hoy mucho más temerosas que a principios de año. En verdad, la inflexibilidad de funcionarios y productores potenció algo que ya venía en alza: el temor a una espiral inflacionaria que parece a punto de desbocarse, consigna el diario Clarín.

La Fundación Mercado, que realiza sondeos en los principales aglomerados urbanos de todo el país, ya encendió las luces de alerta. En el informe de mayo, que se difundirá esta semana, advierte que, si bien el consumo y el ahorro siguen en niveles altos, el resultado del mes pasado es el peor desde diciembre de 2005.

Además, el ritmo de caída de las expectativas de los consumidores respecto al futuro económico es el más alto desde noviembre de 2003. Según Oscar Liberman, titular de la fundación, "mientras el Gobierno se negaba a subir las tasas de interés para frenar la inflación e instalaba un debate sobre si se debía enfriar o no la economía, la demanda (los consumidores) comenzó sola su proceso de enfriamiento y las tasas de interés se duplicaron".

Los planes de consumo de las familias cayeron fuerte en mayo. Esto golpeó particularmente a los electrodomésticos, autos, construcción y compra de viviendas. Como se ve, un panorama muy complicado, que necesitará de medidas adecuadas. El problema es que nadie percibe que tales medidas estén en preparación, y menos, en debate.

Las ventas de maquinaria agrícola venían a fondo y ahora están frenando de golpe. Aunque parecía imposible en marzo, cuando éste era uno de los rubros más dinámicos, el temor a perder el trabajo ya es la principal preocupación en el sur santafesino y cordobés, donde se concentra la mayor cantidad de empresas del sector.

Frenan los pedidos de autos 0 km

"Se están concretando menos operaciones en los boletos. Si bien estamos firmes con los patentamientos, observamos cierta disminución, del orden del 10%, en las operaciones que se con cretarán dentro de dos o tres meses", dijo a Clarín Dante Alvarez, titular de la Asociación de Concesionarias de la Argentina (ACARA). El golpe más fuerte se notó en el segmento de las pick-ups, estrellas en el interior del país. La sostenida demanda de vehículos cero kilómetro, que este año volverá a ser récord, se traduce en los salones de las concesionarias en operaciones que se concretan con demoras de entre dos y hasta cinco meses. Por ese motivo, los patentamientos actuales habían sido pactados en su mayoría antes de la protesta de marzo. "Pero en dos o tres meses notaremos seguramente algunos patentamientos menos", dijo Alvarez.

Inmobiliarias con menos actividad

El mercado inmobiliario sufrió un parate y los proyectos que estaban todavía en la etapa de los papeles están en el freezer. Además, sin crédito hipotecario las operaciones superiores a los 100.000 dólares tardan mucho más en concretarse. Siguen moviéndose, aunque con ciertas dificultades, las ventas de departamentos chicos. El panorama lo brindó el especialista Hugo Paz, gestor de créditos para el Banco Santander. "Además, cayó muy fuerte el volumen de los avisos clasificados, las consultas, y el vendedor retiró mercadería porque no está dispuesto a bajar sus precios en dólares." Igual, en el mercado admiten que aun sin el paro, la inflación está complicando severamente el panorama.

El turismo perdió $ 71 millones

Además de las cenizas volcánicas del Chaitén chileno que amenazan la próxima temporada invernal en el sur de la Argentina, el conflicto agropecuario también ocasionó quebrantos millonarios al turismo. Según datos de la Federación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros (FEHGRA), las pérdidas sufridas por el sector debido a los cortes de rutas durante los primeros 21 días del conflicto asciende a 73,1 millones de pesos, según un relevamiento hecho por la entidad en la región Centro y en el Litoral. Los empresarios alertaron sobre las graves consecuencias económicas que puede sufrir el sector —conformado mayoritariamente por pymes— en el caso de continuar la medida de fuerza de los productores rurales, "como el cierre de establecimientos y el desempleo para miles de argentinos", señaló Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA.

Mañana, además, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) publicará una solicitada en los medios advirtiendo sobre los riesgos del conflicto para esta actividad.