Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Montoya va por más deudores para cobrar la "súper deuda"
Se trata de morosos que tienen una deuda superior a los 6 mil millones de pesos, casi el 20% del presupuesto bonaerense. "Que paguen lo que deben", advirtió Montoya
9 de junio de 2008
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) advirtió que "aumentará la presión" contra casi cien mil contribuyentes morosos, que en conjunto tienen una "súper deuda" superior a los 6 mil millones de pesos.

La advertencia es a 99.939 deudores, a los que la Agencia les inició 87.454 juicios por una "súper deuda" total de unos 6.100 millones de pesos, una cifra cercana al 20 por ciento del presupuesto bonaerense.

En este sentido, el titular del organismo bonaerense, Santiago Montoya, señaló: "Estamos haciendo cumplir las leyes y que los grandes evasores paguen lo que deben. Tenemos que lograr el respeto de los ciudadanos que cumplen y, a la vez, imponer la percepción de riesgo entre los que evaden, esto es ser cada vez más rigurosos con aquellos que pueden pagar y no lo hacen".

El plan de facilidades contempla:

* Reducciones del 80 por ciento sobre los intereses y recargos de la deuda.
* Quienes paguen al contado obtendrán una bonificación adicional sobre saldo de hasta el 25 por ciento.
* Si se opta por abonar en tres cuotas, la bonificación sobre saldo será de hasta el 15 por ciento.
* Se puede cancelar en hasta 36 cuotas, previo pago de un anticipo del 10 por ciento de la deuda.

Para regularizar su situación, la Provincia ofrece actualizar sus deudas a través de un plan de facilidades de pago que vencerá el 30 de este mes.

En caso contrario, el cobro de las deudas "se hará, si la Justicia así lo determina, de manera compulsiva: a través de remates, inhibiciones y embargos", amenazó ARBA, en un comunicado.

La campaña para el cobro prevé que 785 agentes fiscales de ARBA salgan a ubicar y notificar en persona a los contribuyentes en juicio en Capital Federal y en las principales ciudades de la Provincia.

También se realizarán llamadas telefónicas automatizadas y personalizadas para informar a los morosos sobre las facilidades que se ofrecen.

Por su parte, la Fiscalía de Estado se comprometió con la Agencia a aportar información sobre 4 mil juicios que se encuentran con sentencia firme y en condiciones de remate: a esos contribuyentes se les notificará en forma personalizada la deuda y las facilidades, indicó el ente recaudador bonaerense.