Sexo adolescente: más del 50% "debuta" a los 15 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Sexo adolescente: más del 50% "debuta" a los 15 años
Una encuesta reveló que los chicos se inician cada vez más jóvenes. Además, y lo más peligroso, el 16% afirmó no haber utilizado nunca un método anticonceptivo
9 de junio de 2008
Los chicos buscan dejar de ser chicos, cada vez más jóvenes. Este juego de palabras tiene que ver con un relevamiento que más del 50 por ciento de los adolescentes comienza su vida sexual a los 15 años.

La encuesta fue realizada por el programa Cuidarte es Quererte del Laboratorio Bayer, y mostró que el 51,3% de los adolescentes encuestados, o sea más de la mitad, mencionó haber iniciado su vida sexual a una edad promedio de 15 años.

Mientras el 16% de ellos afirmó no haber utilizado nunca un método anticonceptivo, a pesar de conocer la existencia de al menos dos: el preservativo y las pastillas anticonceptivas.

Esta encuesta tuvo como principal objetivo conocer las dudas más frecuentes sobre anticoncepción y la fuente de consulta tomada por los adolescentes para responder a las mismas. Así como también los métodos anticonceptivos utilizados y la edad de inicio de las relaciones sexuales.

Los métodos anticonceptivos mejor valorados fueron el preservativo y la pastilla, siendo la intención de uso de un 79.2 % para el condón y de un 41 % para los anticonceptivos orales.

Más del 50% de los encuestados afirmó tener dudas sobre los métodos anticonceptivos, y el 55% toma a sus amigos como fuente de consulta, pudiendo esto ser un nuevo foco de mitos y confusión alrededor del tema.

Para valorar aspectos más profundos, se les preguntó también que entendían ellos por “cuidarte”.

Mientras que la gran mayoría relaciona esta frase a aspectos prácticos como el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual, muchos contestaron en una visión más integral que incluye la autoestima, el respeto por uno mismo y el otro y la construcción de un proyecto de vida.

Por otra parte, más del 90% de los encuestados recomendaría a un amigo las charlas dictadas por el programa Cuidarte es Quererte, como fuente útil de información sobre métodos anticonceptivos y por el enfoque humano de respeto respecto al sexo.

La muestra

La encuesta fue realizada a 1755 adolescentes entre 14 y 19 años escolarizados en institutos de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.