Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Usarán retenciones extra para plan social: U$S 1.300 millones
Por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció un plan social con las retenciones. Criticó al campo y a la vez pidió disculpas por algún gesto ofensivo
9 de agosto de 2008
En el día del levantamiento del paro del campo, la presidenta Cristina Kirchner usó la cadena nacional para anunciar qué hará el Gobierno con los ingresos resultantes del aumento de las retenciones a la exportación de granos.

En una Casa Rosada superpoblada, la mandataria le dio salida institucional al llamado "Programa de Redistribución Social", un plan para construir hospitales, viviendas y caminos. Y si bien criticó con fuerza la protesta de las entidades rurales que ya lleva 90 días, también pidió disculpas sobre el final de su discurso por algún gesto o palabra oficial considerada ofensiva.

El Poder Ejecutivo anunció esta tarde la firma del decreto 904, que impulsará una serie de obras que serán financiadas con las retenciones a las exportaciones de soja, según se informó oficialmente en la Casa Rosada.

"Porque el Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales sino la cuenta social de todos los argentinos", dijo Cristina Kirchner ante el aplauso de gobernadores, empresarios y representantes de los tres poderes.

El decreto, que cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Carlos Fernández, la ministro de Salud, Graciela Ocaña y el ministro de Planificación, Julio De Vido, incluye la creación de 30 hospitales de alta complejidad y 300 centros de asistencia primaria.

El programa anunciado esta tarde supone el envío del dinero resultante de la instalación del esquema de retenciones móviles para las ventas al exterior de soja a la creación de hospitales públicos, y a la construcción de viviendas y de caminos rurales.

"El Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, quiere cerrar la cuenta social. Tengo la obligación como Presidenta de dar ese gesto institucional", planteó la mandataria.

A la hora de fundamentar la iniciativa, la mandataria repasó, una vez más, los motivos que llevaron al Gobierno a implementar el esquema de retenciones móviles y explicó que por un lado se intentó garantizar la seguridad alimentaria en la mesa de todos los argentinos y por el otro avanzar con la redistribución de la riqueza.

Cristina Kirchner se auto preguntó: "¿Cuál fue entonces el error del Gobierno?", y respondió: "Tal vez haya sido la ingenuidad política de no advertir que tocamos la renta extraordinaria de un sector para distribuir mejor el ingreso. Todo eso que se escribe o se dice o escuchamos en liturgias sobre los pobres se hizo carne en la sociedad, ese fue el error del Gobierno".

Varias veces la mandataria habló de una renta "extraordinaria" de los productores rurales. Y en un tramo de su discurso manifestó: "Separando la bulla mediática, lo que queda es la reacción de alguien que se niega a redistribuir. No hubo una parte contra otra parte. La Presidenta no es una parte, debe gobernar para todos los argentinos".

De cualquier forma, más allá de las críticas al campo después de tres meses de conflicto, el tono de la Presidenta fue moderado y prácticamente monocorde, alejado de las crispaciones de otras salidas públicas en lo peor de la disputa. Y sobre el final sorprendió con un pedido de disculpas.

"Si alguien se sintió ofendido por una palabra que yo haya dicho o por un gesto, desde acá, desde este lugar, le pido perdón. Pero también quiero pedirles a todos que trabajemos en paz. Y dejemos que todos los argentinos puedan ejercer sus derechos libremente", concluyó.