El Gobierno apelará fallo contra las retenciones móviles - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno apelará fallo contra las retenciones móviles
El ministro de Justicia adelantó que apelarán la decisión de la jueza. Además, disparó contra el Defensor del Pueblo: "Debe subordinarse a la Constitución Nacional"
10 de junio de 2008
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, adelantó que el Gobierno nacional apelará en las próximas horas el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heiland que declaró inconstitucional al esquema de retenciones móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol.

En su fallo, el primero que toma contra las retenciones móviles un juez federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires desde el inicio del conflicto hace casi tres meses, Heiland cuestionó la falta de intervención del Congreso en un tema vinculado a impuestos.

"Ni un decreto del Poder Ejecutivo, ni menos aún una resolución del Ministerio de Economía, pueden –sin sustento legal- crear ni modificar válidamente los elementos esenciales de una carga tributaria", expresó la magistrada. El fallo benefició al productor Santiago Gallo Llorente.

En declaraciones a radio Continental, Fernández confirmó que no comparte "bajo ningún punto de vista" el argumento de la jueza. Y aunque destacó que "a los fallos hay que acatarlos", subrayó que el Gobierno apelará la decisión.

En otro aspecto, el ministro tuvo un párrafo aparte para el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien este lunes intimó al Estado a que en 24 horas se reúna con la dirigencia del campo.

Fernández dijo que Eduardo Mondino debe "subordinarse a la Constitución Nacional" al referirse a la creación de la Defensoría del Pueblo, y desestimó que el Gobierno participe de una reunión con el campo en ese ámbito porque "no hay contraparte, hay un Gobierno que toma decisiones".

El titular de Justicia estimó que "a cortísimo plazo" debería finalizar la protesta del sector agropecuario que lleva 90 días, por cuanto "ya están las decisiones tomadas" y el Gobierno realizó "todas las correcciones".