Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte aceptó su competencia en demanda por retenciones
El máximo tribunal hizo lugar a tratar el conflicto desatado en el marco de una causa iniciada por la provincia de San Luis contra la aplicación de las retenciones móviles
10 de junio de 2008
La Corte Suprema de Justicia aceptó hoy su competencia en el conflicto desatado en el marco de una causa iniciada por la provincia de San Luis contra la aplicación de las retenciones móviles dispuestas por el Estado Nacional.

Así lo resolvió el máximo tribunal en el marco de una demanda iniciada por esa provincia, y corrió traslado al Gobierno Nacional para que dé su respuesta a la demanda en el plazo de 60 días.

Justamente, San Luis fue visitada este martes por los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, quienes fueron recibidos por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la Casa de Gobierno provincial.

La Corte hizo lugar a tratar esa presentación en el conflicto por las retenciones móviles, en una demanda iniciada por la provincia de San Luis, al pedir que esos derechos de exportación sean dejados sin efecto.

Al ser consultado por Noticias Argentinas sobre esta decisión judicial, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo: "Si nos cortan el camino político, nos queda el camino judicial", y dijo confiar en que la Corte "dé una resolución final, confiamos en eso".

La resolución fue dictada en el marco de una presentación del gobierno puntano, en la cual se indicó que las retenciones móviles "afectan a la coparticipación federal".

En el escrito se reclamó la "inconstitucionalidad" del sistema de retenciones móviles a las exportaciones del agro, porque "afecta la coparticipación federal de impuestos".

La presentación ingresó directamente a la Corte como "juicio originario" porque se trata de la demanda de una provincia contra la Nación.

La provincia de San Luis pidió, además, la inconstitucionalidad de "todos los derechos de exportación que hayan sido establecidos por el Estado nacional a partir del 1 de enero de 2002".