Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La "fiaca" podría ser genética
Científicos están desarrollando polémicos test que revelarían cuándo las personas están más activas, y sobre todo, si esta "pereza" es hereditaria. Más detalles
11 de junio de 2008
Hay personas que dicen "funcionar" de noche, mientras que otras aseguran que cuando cae el sol, el sueño se adueña de ellos. Hasta el momento, estas diferencias se acreditaban a ciertas conductas diarias, pero la ciencia ahora se está ocupando ahora de revelar el porqué de las diferencias entre mañaneros y nocturnos.

Científicos de la Universidad de Gales, en Swansea, en Reino Unido están desarrollando polémicos tests que permitirían hallar si la fiaca tiene un origen genético y determinar cuándo están más activas las personas.

Por su parte, en la Universidad de Zurich, en Suiza, toman células de la piel de gente que se levanta muy temprano y de los que duermen hasta el mediodía.

Los científicos de este centro encontraron que al testear la muestra con una sustancia fosforescente, las "alondras" (aquellas personas que salen de la cama apenas oyen el despertador y pueden moverse rápido) tenían células de la piel que resplandecían durante un tiempo más corto, en comparación con las células que pertenecían a las personas del tipo "búho" (los que tienden a funcionar más de noche y a tener muchísima pereza por la mañana). Lo que brilla es un reportero de los genes del reloj biológico. Y los que se levantaban ni muy temprano ni muy tarde, tenían registros en la mitad.

Estos tests se basan en los descubrimientos de diferentes genes que empezaron a ser identificados desde 1971 en adelante, y que revelaron que los genes pueden asociarse a patrones de sueño y de vigilia de cada persona. Elresultado podría ser un descubrimiento que cambiaría cierta creencia: la fiaca podría tener su justificación genética.

Las posturas del los expertos sobre el tema son controversiales y se basan en múltiples pilares para justificar la hipótesis o denegarla.

Johannes Thome, uno de los investigadores de la universidad galesa, contó a Clarín que "no es un simple test. Necesitamos tomar muestras cada 4 horas durante un período de 24 horas. No creemos que el test esté disponible pronto. Pero pensamos que ayudaría a personas con problemas de déficit en la atención".

Por su parte, para la neuróloga Margarita Blanco, del Hospital Francés, "es peligroso pensar que la pereza tiene una base genética y todo queda ahí. Ahora, quieren explicar por la genética hasta el modo en que tomamos la lapicera".

En cambio, Mirta Averbuch, jefa de la unidad de medicina del sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, reflexionó, consultada por Clarín que los futuros tests para detectar el perfil de cada persona serían útiles. "No se elige ser búho", opinó. "Tienen un reloj biológico que no les permite acostarse temprano y eso les trae problemas por la mañana", aseguró.

Ahora bien. ¿Quién no ha tenido fiaca alguna vez? Los horarios dispares, las múltiples tareas y obligaciones que nos desvelan hasta que la luna nos saluda, la televisión las 24 horas, la banda ancha, y así podríamos hacer una lista eterna de explicaciones para tener fiaca, y al otro día más cansados que nunca, volver a empezar, sn necesidad de hablar de genética, sino simplemente de hábitos.