Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Comisión de Enlace a un paso de la ruptura
La Federación Agraria impulsa un nuevo paro y hará este jueves un tractorazo en La Matanza junto a grupos de izquierda. La Rural y Coninagro están en desacuerdo
11 de junio de 2008
A tres meses del inicio del conflicto por las retenciones móviles, la Federación Agraria Argentina, una de las entidades que integran la Comisión de Enlace
Agropecuaria, instó hoy a los productores a no comercializar granos con destino a la exportación y realizará mañana un tractorazo en La Matanza acompañada por la Corriente Clasista y Combativa.

La decisión llamó la atención porque el paro del agro había sido levantado desde el lunes a las cero hora, aunque existen fuertes indicios de que la Federación Agria podría proponer retomarlo en las próximas horas, lo que de hecho ya está
manifestando al instar a no vender granos.

Esto produciría en los hechos una ruptura en el seno de la Mesa de Enlace, ya que ni la Sociedad Rural ni Coninagro estarían dispuestos a retomar la medida de fuerza.

La única duda es si Confederaciones Rurales Argentinas -la cuarta integrantes de la Comisión de Enlace- avalaría que se retome la medida de fuerza, en caso de que Federación Agraria lo proponga.

La no comercialización de granos es una de las principales razones por las que los transportistas lanzaron un paro con cortes de ruta que amenaza con provocar desabastecimiento en los próximos días.

La Federación Agraria insta a los productores a "seguir manteniendo la prudencia en estas horas dificiles, y aconseja no comercializar granos con destino a exportación".

"En las próximas horas se definirán los pasos a seguir. Entre tanto, se anuncia la realización de un tractorazo y caravana en La Matanza, junto a la Corriente Clasista Combativa y los productores autoconvocados", indicó la entidad que preside Eduardo Buzzi en un comunicado.

La movilización comenzará a las 8:30 en el kilómetro 44 de la ruta 3 y tiene como fin llegar a la municipalidad, ubicada en la localidad de San Justo.

En la jornada participarán, además, organizaciones vecinales y sociales locales, organizaciones de pequeños comerciantes y diputados nacionales.

En representación de la Federación Agraria estarán los dirigentes Silvio Corti y Pedro Peretti, mientras que también participará el referente de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete.

Entre las consignas que llevarán, figuran "contra la concentracion y extranjerizacion de la tierra y los recursos naturales, por retenciones segmentadas que vuelvan al pueblo en politicas de desarrollo, y terminar con el hambre, la desnutrición
y la desocupación".