Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Invertirán US$ 400 millones para lograr el "Nuevo Ezeiza"
Contempla una nueva terminal para vuelos internacionales y de cabotaje, estacionamientos y una nueva torre de control. Aseguran que se inaugurará en 5 años
12 de junio de 2008
Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) presentó formalmente las obras de ampliación del aeropuerto de Ezeiza, que contempla una inversión de 400 millones de dólares.

En un acto donde este martes se lanzó formalmente el proyecto "Nuevo Ezeiza", se adelantó que el aeropuerto contempla una nueva terminal que se utilizará para vuelos internacionales y de cabotaje.

"Va a haber más viajeros de cabotaje desde esta terminal; queremos que los vuelos regionales cortos se hagan desde Aeroparque y que los vuelos internacionales largos se hagan desde acá. Vamos a fomentar los vuelos de cabotaje desde Ezeiza. Por ejemplo, vamos a cobrar menos por servicios que en Aeroparque para que algunos vuelos se trasladen acá", dijo el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez.

De hecho, el proyecto contempla que la terminal nueva, de la que salen actualmente los vuelos internacionales con excepción de los de Aerolíneas Argentinas, será una estación dedicada exclusivamente al cabotaje. También se prevé una estación ferroviaria para un futuro ferrocarril que una el centro de la ciudad con el aeropuerto.

"Dentro de cinco años estará terminada toda la obra; la primera etapa finaliza en 2010, cuando se inauguren 80.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones, que duplicarán la capacidad actual del aeropuerto", adelantó Gutiérrez.

Gutiérrez confía en que la tasa que pagará la compañía no será superior a un 11% anual, aunque no estará por debajo de un 9 por ciento. De la operación participarán los bancos JP Morgan, Macro, Citibank y Bear Stearns.

Tenemos calzado el primer tramo como para arrancar por alrededor de 100 millones de dólares. Allí se utilizarán créditos locales y fondos propios. El resto será financiado por la emisión de una obligación negociable. Pero vamos a esperar, porque el mercado está muy cambiante. Suponemos que en 30 o 60 días se va a emitir. Pero, repito, veremos cómo está el mercado", agregó.

Sobre el "cambio de cara" de la estación, el ejecutivo aseguró que "será una estación totalmente renovada. La obra es una medialuna que se construirá por módulos para permitir que se pueda operar en la estación; pasaremos a tener 19 mangas, de las cuales tres estarán preparadas para recibir a los Airbus 380".

El proyecto contempla grandes cambios para Ezeiza: la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea. "Toda la parte vieja se demolerá para despejar la zona. Sólo quedarán en pie los dos edificios que quedan en la entrada a Ezeiza ya que no se pueden tocar porque son patrimonio histórico", dijo Gutiérrez.

También se construirá un nuevo estacionamiento para 4500 vehículos, contra los 2000 actuales, y según pudo saber el diario La Nación, se instalará una nueva torre de control de 80 metros de altura, a ubicar entre la actual pista 11-29 y una paralela, que se proyecta para más adelante.