Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Después de nueve años, China y Taiwan vuelven al diálogo
Tras años de distanciamiento, acordaron la creación de oficinas de enlace. Planean iniciar vuelos directos entre ambos países y afianzar intercambios comerciales
12 de junio de 2008
Taiwán y China alcanzaron un acuerdo histórico sobre la creación de oficinas de enlace en sus primeros diálogos oficiales, rotos desde hacía nueve años. Pretenden facilitar los trámites de visados, la comunicación y el intercambio entre ambas partes.

Además, lograron un entendimiento mutuo sobre el comienzo de vuelos especiales directos entre el continente y la isla, así como la extensión de viajes a turistas chinos a Taiwán, según el China News Service.

Chen Yulin, presidente de la Asociación China para las Relaciones en el Estrecho de Taiwán (Arats, por su sigla en inglés) y Chiang Pin-kun, responsable de la Fundación de Intercambios del Estrecho (FIE), dialogaron en el marco de la histórica cita en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, informa la agencia oficial Xinhua.

Según la prensa taiwanesa, las conexiones aéreas consistirán en 18 vuelos desde el continente y la isla entre los días viernes y lunes.

China y Taiwán habían retomado el diálogo en 1999 por primera vez tras la ruptura de las conversaciones. Los negociaciones que se llevan a cabo a través de la fundación taiwanesa para el intercambio (SEF) y de la asociación china para las relaciones con Taiwán (ARATS) tienen lugar en la casa de visitas oficiales de Diaoyutai, en Beijing.

Debido a que los dirigentes chinos ven la isla únicamente como una provincia disidente y no reconocen su gobierno, las conversaciones se llevan a cabo por organizaciones semioficiales de ambas partes.

Estos acuerdos de carácter económico son un primer paso para iniciar una nueva era que pone fin a 59 años de hostilidad y desavenencias entre la China gobernada por el Partido Comunista de China (PCCh, desde 1949) y la democrática Taiwán.