Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina al borde de la parálisis: se espera a Cristina
Distintos sectores advierten que la situación no da para más, pero la Rosada no halla una salida. Rutas cortadas, desabastecimiento y pérdidas millonarias
12 de junio de 2008
La Argentina mostró hoy un paisaje de desolación y quedó al borde de la parálisis en una nueva jornada de paro de los transportistas, con rutas intransitables por 222 piquetes que agravan el faltante de combustibles, desabastecimiento de productos clave y pérdidas millonarias en mercaderías en mal estado que debieron desecharse.

La inactividad volvió a golpear con fuerza al aparato productivo e hirió de muerte parte de la cadena de producción perecedera, lo que obligó a desechar casi medio millón de litros de leche y se esté a un paso de tener que sacrificar cientos de
miles de aves.

La paralización del sector transportista derivó también en escasez de combustibles, lo cual, a su vez, contribuye a agravar aún más el panorama de inactividad que se produce en distintos lugares del país.

Los productores, en tanto, siguen evaluando los pasos a seguir y no envían aún granos para la exportación, a pesar de que el paro se levantó el lunes último.

Desde el sector lácteo se advirtió que deben derramar unos 800 mil litros de leche diarios, mientras que la Federación de Panaderos alertó que en las próximas horas podría empezar a falta pan porque la harina no llega a los comercios.

Los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires alertaron que las consecuencias del paro de los transportistas y el conflicto con el campo ya llegaron a la Capital, donde se siente la falta de productos en las góndolas.

Desde el Gobierno Nacional, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que existe "preocupación y bronca" en el Poder Ejecutivo por el desabastecimiento.

El tema es seguido de cerca al más alto nivel en la Casa Rosada, pero la presidenta Cristina Kirchnre no tiene por ahora previsto convocar a las entidades ruralistas.

El titular de la Federación Argentina del Transporte de Cargas, Rubén Agugliaro, acusó al Gobierno de "querer el desabastecimiento" por evitar reunirse con los dirigentes
agropecuarios para cerrar un acuerdo.

Los transportistas nucleados en CATAC se reunieron para debatir el camino a seguir y resolvieron ratificar la medida de fuerza hasta que hay un acuerdo entre el campo y el Gobierno, lo que complica aún más el panorama y genera incertidumbre en la población.