Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Enorme marcha contra papeleras
Arrancó en el corsódromo de Gualeguaychú y llegó al puente de Fray Bentos, la ciudad uruguaya donde Botnia y Ence construyen sus pasteras. Críticas al gobierno uruguayo
30 de abril de 2006
Más de 70 mil vecinos y ambientalistas concretaron hoy una multitudinaria marcha desde Gualeguaychú hacia el puente General San Martín desde Gualeguaychú, que une esa ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Lo hicieron para rechazar la instalación de dos papeleras sobre el río Uruguay pertecientes a las empresas Botnia y Ence.

Los manifestantes portaron decenas de banderas argentinas y también algunas uruguayas.

Partieron en caravanas de automóviles desde el Corsódromo desplazándose lentamente hacia la ruta 136 para arribar al puente.

La magnitud de la movilización se pudo apreciar porque desde la mitad del puente -límite fijado por la Gendarmería y recorrido a pie por los manifestantes- hacia la ruta 136 las columnas ocupaban aproximadamente unos 8 kilómetros.

Sobre el puente, se entonaron los himnos nacionales argentino y uruguayo y se leyó una proclama en la que se reiteró el "enérgico" rechazo a la instalación de las papeleras.

Además, se responsabilizó al gobierno uruguayo por la violación del tratado de protección del río Uruguay.

En la proclama se exigió "a los gobiernos de España y Finlandia y a la banca que no financien" la construcción de las papeleras, y se remarcó: "Sí a la vida, no a las papeleras".

El intendente dee Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, se mostró satisfecho por la decisión del presidente Néstor Kirchner de convocar a gobernadores de todo el país a esa ciudad, al sostener que "reafirmará la lucha" contra la instalación de las plantas.

Kirchner encabezará el viernes próximo un acto masivo en la ciudad de Gualeguaychú, rodeado por la mayoría de los gobernadores, intendentes y dirigentes políticos, para respaldar la presentación que realizará el gobierno un día antes ante la Corte Internacional de La Haya.

El gobierno argentino formulará la presentación a partir de la violación de tratados internacionales y de acuerdos bilaterales con Montevideo, sobre disposiciones que afectan al río Uruguay que baña ambas costas.

"Gualeguaychú ha visto bien la decisión del presidente Kirchner de venir. Acompaña y reafirma la lucha del gobierno local porque la convocatoria es a todos los gobernadores y los compromete a que la política de defensa del medio ambiente sea una política de Estado", afirmó el intendente Irigoyen.