“La recesión en la construcción en EEUU persistirá otro año” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
“La recesión en la construcción en EEUU persistirá otro año”
Según Mario Blejer, “crisis financiera, debilitamiento del crecimiento mundial y crisis del sector alimentario y energético son los tres problemas clave" en ese país
13 de junio de 2008
Por Sofía Wachler

“Crisis financiera, debilitamiento del crecimiento mundial y crisis del sector alimentario y energético son los tres problemas que están marcando el actual escenario de la economía global” dijo Mario Blejer, ex presidente del Banco Central de la República Argentina en un almuerzo institucional organizado por la AEV – Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios en Batimat Expovivienda.

Ante más de 300 empresarios del sector expuso sobre el “ Escenario Económico Internacional y Perspectivas para la Argentina”.

Señaló que la “recesión de la economía a nivel mundial repercute en las economías emergentes por la existencia de mercados de capital cerrados y una creciente perspectiva inflacionaria, producto de los sectores monetarios y de commodities”.

"La Argentina tiene probabilidad cero de default", aseguró Blejer aunque advirtió que la percepción internacional de que el país cumpla con sus compromisos "es extremadamente negativa" por lo que exhortó a "asegurar el financiamiento de la inversión" y a "mejorar la imagen" externa.

Por otro lado, recalcó la necesidad de “reemplazar el modelo de competitividad de transición, correspondiente a la última crisis financiera, por una competitividad a largo plazo que incluya un plan de ajuste a nivel de gastos y un incremento de la inversión en materia tecnológica y educacional que mejore la imagen de país”.

En relación a la inflación dijo: "No sé de cuánto es, pero las expectativas de inflación se han disparado y superan el 30% al mes de mayo". "No creo que tengamos crisis energética pero sí hay una distorsión externa en los precios relativos", describió.

En relación con la sostenibilidad macroeconómica dijo que el frente fiscal es "sólido", que en 2007 se logró superávit fiscal merced a las retenciones y sostuvo que este año "sin retenciones no tendremos superávit fiscal".

Alertó sobre la salida de capitales y la caída del índice de confianza de los consumidores y sostuvo que uno de los problemas del país es la "competitividad a largo plazo" para lo que requiere "inversión de calidad".

En su extensa exposición, Blejer explicó que si bien no va a haber recesión mundial, la caída de los precios de las viviendas en Estados Unidos en términos porcentuales fue abrupta, pero en valores absolutos siguen bastante inflados".

“Luego de 10 años de crecimiento sostenido del precio de las viviendas a partir del segundo semestre del 2007 decayeron el 5%” (ver recuadro).

Blejer explicó que “por la drástica caída de las ventas de propiedades y el aumento del stock la recesión del sector de la construcción en Estados Unidos persistirá por un año y luego la tendencia se revertirá”.