La Federación Agraria propondrá un nuevo paro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Federación Agraria propondrá un nuevo paro
En medio de rumores de ruptura en la Mesa de Enlace, la entidad podría proponerlo el martes próximo. ¿Por qué fracasó el tractorazo en La Matanza?
13 de junio de 2008
Son días de alta tensión los que se viven en el campo. La Federación Agraria Argentina (FAA) adelantó que pedirá retomar la medida de no comercialización de granos.

La entidad denunció “las políticas nacionales siguen beneficiando a los pooles de siembra, exportadores de granos y carnes, a los sectores industriales, de servicios y financieros concentrados; a la vez que se profundiza la extranjerización de los recursos naturales”.

"Todo esto constituye un esquema de nuevo Estado benefactor, aunque con distintos beneficiarios”, advirtió.

Anunció en cuatro puntos algunas pautas para continuar el reclamo agrario, entre las que se destacan por sobre el resto que “la FAA propondrá a la Comisión de Enlace -a partir de la próxima semana- una nueva etapa de protesta, consistente en la modalidad hasta ahora desarrollada de no comercialización de granos con destino a exportación” y la recomendación a los productores de no comercializar granos.

Esto no sería otra cosa que la “legalización” de lo que está sucediendo, ya que ante el anuncio de las entidades del levantamiento del paro por pedido del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y de la Iglesia, los autoconvocados en su mayoría no acataron la decisión de la Mesa de Enlace y mantuvieron su negativa a comercializar.

Las recomendaciones son: No comercializar granos en tanto las condiciones no resulten claras y convenientes al productor agropecuario. Y sabiendo que está en juego el presente y el futuro de cada una de nuestras familias; Mantener el Estado de alerta y movilización; y Mantenernos a la vera de la ruta en todos los lugares que así lo consideren necesario.

A su vez, reclaman “al gobierno nacional la urgente convocatoria a una mesa de concertación de política agropecuaria” y “garantizar en forma urgente instrumentos políticos y económicos tendientes a frenar la concentración que se está devorando a los pequeños y medianos productores”.

Para esto, sugiere “implementar una política tributaria que diferencie claramente entre los chacareros y los grandes pooles de siembra”, “establecer una política de segmentación de las retenciones, que diferencie profundamente las rentabilidades de los pequeños y medianos productores, respecto de las megas empresas”, “sancionar una nueva Ley de Arrendamientos Rurales que garantice la democratización del uso y tenencia de la tierra, y fortalezca a los agricultores tradicionales” e “implementar un fondo de desarrollo nacional para los productores de economías regionales y la agricultura familiar”.

EL clima se comenzó enracecer hace varios días pero tuvo su pico en el frustrado tractorazo que la Federación Agraria convocó el jueves en La Matanza.

Allí hubo apenas un centenar de personas apoyando la protesta.

Según se especula en círculos políticos, se decidió bajar los decibeles a la protesta porque algunos datos provenientes de La Matanza advertían sobre la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos, incluso con armas de fuego.