Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Reservas caen en picada
Perforaron el piso de los 48.000 millones de dólares ante la necesidad del Banco Central de planchar la cotización del dólar y frenar las expectativas inflacionarias
13 de junio de 2008
Las reservas del Banco Central perforaron hoy el piso de los 48.000 millones de dólares, al cerrar a 47.837 millones, en un mercado cambiario donde la divisa
estadounidense opera a la baja y el Gobierno parece sentirse a gusto con esa declinación.

El BCRA perdió 180 millones de dólares respecto de la jornada anterior, aunque en este caso se debió más que nada a la caída en las cotizaciones del oro y el euro, y al pago de deuda a organismos multilaterales, según explicó la autoridad monetaria.

Igual, el Central ya perdió más de 2.700 millones de dólares desde que los mercados comenzaron a ponerse nerviosos por la pelea con el campo, y se produjo una minicorrida que intentó llevar la divisa por encima de los 3,30 pesos.

Respaldándose en sus abultadas reservas, el Central buscó dar un escarmiento a los especuladores e hizo caer el precio a 3,08 pesos para la venta a nivel minorista, pero a costa de vender un volumen considerable de las apreciadas reservas.

Esto puso en guardia a los industriales, preocupados porque sus productos son menos competitivos en el mundo con un dólar bajo.

En una semana, las reservas cayeron 480 millones de dólares y en lo que va de junio perdieron 751 millones.

Además, bajaron en 2.680 millones de dólares desde el récord histórico de 50.500 millones alcanzado el 27 de marzo último.

Cambistas alertaron que las ventas del Central para fin de junio a valores más baratos o iguales que en el mercado del día es una señal de que el proceso de baja de la divisa todavía no habría terminado.