Palacio evitó que se viniera la noche - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Palacio evitó que se viniera la noche
En tiempo de descuento, Rodrigo Palacio, que había ingresado un minuto antes, marcó el gol del empate ante Ecuador 1 a 1. No se jugó bien y casi hay pesadilla
15 de junio de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Dejó un sabor amargo, pero pudo ser peor, porque la selección argentina, con todas sus figuras y jerarquía, casi cae ante Ecuador en el mismísimo estadio de River.

Fue empate Ecuador 1 a 1 por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con un gol en tiempo de descuento marcado por Rodrigo Palacio.

Cuando todo hacía suponer que Ecuador festejaría un triunfo impensado e histórico en el Monumental, el ingreso del delantero de Boca, ya en el epílogo del encuentro, permitió que Argentina encuentre un gol que no pudo hallar en el trámite normal del cotejo.

El equipo que dirige Alfio Basile no jugó bien ya que no pudo encontrar las respuestas para doblegar un excelente planteo táctico que presentó la selección visitante.

Los ecuatorianos creyeron tocar el cielo con las manos cuando a los 24 minutos del complemento, Patricio Urrutia, marcó el 1 a 0 parcial, con un "latigazo" que sorprendió al arquero Roberto Abbondanzieri.

Ahora, la selección nacional deberá viajar a Belo Horizonte donde el miércoles próximo enfrentará a Brasil por la sexta fecha de las clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, ante un alicaído conjunto local que este domingo perdió con paraguay 2 a 0, de visitante.

Lo único que puede rescatar Argentina de una noche futbolísticamente negra es el punto que alcanzó y lo deja como escolta en las eliminatorias con 10 unidades a tres del líder Paraguay, que será el rival de la séptima fecha en septiembre próximo, en el estadio de River.

No alcanzó con el brillo de las individualidades de la selección “albiceleste” ya que se vio muy poco de Lionel Messí –con un buen primer tiempo y luego desdibujado—y un impreciso Sergio Agüero, que junto a Juan Román Riquelme, los creadores del juego argentino, construyeron una actuación decepcionante en casa.

De todas formas hay que rescatar el gran planteo táctico de Ecuador que con dos líneas de cuatro en el fondo y marcando en zona, encerró el juego argentino hasta prácticamente ahogarlo y dejarlo sin respuestas.

Ni siquiera los cambios introducidos por Basile, el ingreso de Fernando Gago y Julio Cruz pudieron cambiar la historia, que si tuvo un vuelco “salvador” cuando a los 45 minutos entró Palacio y facturó para la felicidad de millones de argentinos que no tenían ya esperanzas.

El empate ahogó la sensación que se instaló en el Monumental, el mismo escenario donde hace 15 años, otros seleccionado nacional casualmente dirigido por el “Coco” sufrió la peor derrota de su historia de local ante Colombia 5 a 0.

Basile estuvo a instantes de vivir el segundo “domingo negro” de su vida como entrenador nacional, pero el delantero de Boca lo salvó de una segura catarata de críticas que lo esperaban. De todas formas, la actuación merece respuestas futbolísticas que el equipo no presentó.