Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cayeron 10 por ciento las ventas en el Día del Padre
La cifra surge de un informe de la Cámara de la Mediana Empresa, que ubica al conflicto rural y su correlato de cortes de ruta como factor principal de la caída del consumo
14 de junio de 2008
El conflicto con el campo impactó a pleno sobre el comercio.

Las ventas de comercios minoristas cayeron 9,9 por ciento para el Día del Padre, respecto de la misma fecha del año pasado, debido al "clima de incertidumbre económica que desató la disputa entre el Gobierno y el campo, el desabastecimiento de combustibles y los conflictos en las rutas".

Así lo señaló un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que "ningún rubro, siquiera electrodomésticos, pudo escapar a esa tendencia, que fue mucho más marcada en las provincias que conforman el núcleo del conflicto, como Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, y Córdoba".

"Hay ciudades donde las ventas se mantuvieron paralizadas durante todo el mes, y el Día del Padre no pudo revertir esa situación", consignó.

"Se vendió poco y mayormente productos de bajo valor, lo que impactó en que los montos de facturación también acusaran una caída que llegó a ser mayor a la que registraron las cantidades vendidas".

Explicó que "a diferencia de años anteriores, el público se limitó a llevar un solo regalo y evitar comprar productos que no tuvieran que ver con la ocasión".

"Los segmentos de ingresos más afectados fueron los estratos bajos, medios y medios-altos. Solo escaparon a la caída general los negocios que tienen un público de alto poder adquisitivo, donde las ventas fueron más dinámicas", mencionó.

También puntualizó que "se compró poco con efectivo, y en la medida que los disponibles lo permitieron, la mayor parte de las ventas se realizó con crédito", aunque "hubo más rebotes de tarjetas que lo habitual por la falta de disponible, lo que hizo perder ventas de mayor valor".

"La escasez de combustible desalentó a muchas familias a salir de compras, en tanto otras que tenían previsto viajar para festejar y aprovechar simultáneamente el fin de semana largo, decidieron permanecer en sus viviendas, frente a los conflictos en la ruta y los paros de colectivos".

El rubro que más cayó fue joyería y relojería, con 17 por ciento, mientras artículos deportivos y calzados decrecieron 15 por ciento y electrodomésticos descendieron 12 por ciento. Sólo se mantuvieron los volúmenes de venta del año en accesorios de computación, librería y perfumes.

El gasto promedio unitario de compra en restaurantes se ubicó en 49 pesos, 14 por ciento por debajo del año pasado.