Alquileres: Propietarios e inquilinos siguen discutiendo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Alquileres: Propietarios e inquilinos siguen discutiendo
No se ponen de acuerdo sobre el papel del Gobierno a la hora de intervenir o no en los precios
7 de agosto de 2006
Propietarios e inquilinos discreparon esta mañana respecto a la posición del Gobierno de no intervenir en el mercado de alquileres, pero coincidieron en la necesidad de lograr "reglas claras" para transparentar el funcionamiento de ese mercado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Hugo Mennella, destacó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "despejó dudas con respecto a cualquier tipo de intervención en los precios. En ningún momento estuvo este tema en las conversaciones que tuvimos con él".

Pero reconoció que "hay que buscar una salida lo antes posible para encontrar una solución a los valores de los alquileres".

Menella advirtió que "el problema principal que tenemos hoy es descomprimir el horizonte. No se puede desconcertar a los propietarios, diciéndole primero que se van a congelar precios y después que no, como sucedió la semana pasada, según las versiones que circulaban por los diarios".

El directivo señaló además que "es prematuro decir que se retiró determinado porcentaje de alquiler. Ante la duda que generó el tema del congelamiento de precios, muchos propietarios mostraron preocupación y querían retirar sus propiedades hasta que aclarara el horizonte.

"Felizmente, en forma rápida pudimos calmar el mercado, que es muy sensible", indicó Mennela, quien a la vez afirmó que "el 90 por ciento de los propietarios es ´Doña Rosa´. A lo mejor la gente piensa que hay grandes corporaciones que manejan el sector, pero nada que ver".

Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, dijo que es "una lástima" que que gobierno "haya dado fin a su intervención" en el mercado de los alquileres.

No obstante, consideró que "de alguna manera, debe realizarse un control estatal periódico sobre este mercado, con el fin de detectar los abusos a los que constantemente son sometidos los inquilinos".

"No hay que olvidar que en los contratos de alquileres hay aumentos escalonados, o indexaciones y es por eso que si alguien comienza pagando 500 pesos, puede terminar pagando 700", añadió.

Según Marini, el Ministerio de Economía "debería tener la determinación de frenar la suba de los alquileres, que es un rubro que creció más que la inflación durante los últimos dos años".

El dirigente se quejó por la "renta pura" que obtienen los propietarios, quienes -a su criterio- "no tienen pérdidas, ya que los servicios del inmueble son abonados por los inquilinos".

Agregó que para los dueños "no sería negocio sacar sus inmuebles de alquiler, porque perderían ingresos y, además, se tendrían que hacer cargo del mantenimiento".