Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cobos pide diálogo y puede desatar la ira de Kirchner
La ira política que sufre el matrimonio presidencial puede tener como nuevo blanco al vicepresidente y radical K, luego de que llamó a superar los "agravios y la intolerancia"
16 de junio de 2008
Julio Cobos tal vez no sepa en qué se metió, pero hay que elogiarle la honestidad intelectual.

El vicepresidente de la Nación exhortó al Gobierno -del cual forma parte- y al campo a "recuperar el diálogo y el tiempo que se perdió" en el conflicto.

Además, pidió que el Congreso ocupe un rol central en la búsqueda de una solución.

El llamado fue formulado a través de una carta abierta a la población que distribuyó el domingo por la tarde, después de que circularon versiones referidas a su supuesto descontento con la forma en que la Casa Rosada viene manejando el conflicto con los ruralistas.

"Desde hace más de 90 días estamos transitando una difícil situación que el pueblo argentino no se merece vivir", dice la carta de Cobos. El radical y ex gobernador de Mendoza llegó a integrar la fórmula presidencial con Cristina como resultado de la alianza que forjada en la gestión de Néstor Kirchner. De allí surgió el sector de "los radicales K", que se acercaron al entonces presidente en medio de una de las mayores disputas internas que afectó a la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, el apoyo monolítico de aquella época, comenzó a resquebrajarse en las últimas semanas por el paro del campo. Uno de los que ya hizo público su desencanto fue el jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo K, Daniel Katz. Ayer se pronunció en un sentido similar el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral (ver página 12). El tema ya causa preocupación en el kirchnerismo parlamentario y se debatió incluso en la mesa chica del Gobierno. Ahora se sumó la carta de Cobos, cuyos párrafos principales son los siguientes:

"Debemos dejar atrás los agravios, la búsqueda de culpables, la intolerancia y esforzarnos entre todos para encontrar una solución. Hay un punto de partida importante: la excelente oportunidad que tiene el país en su presente y futuro por el contexto nacional generado en los últimos años y la situación internacional que nos resulta favorable."

"Es hora el momento de recuperar el diálogo y el tiempo que se perdió en este conflicto."

"En el Congreso Nacional, lugar por excelencia de la expresión de la pluralidad y representatividad de una sociedad democrática, podremos encontrar aquellas ideas, proyectos, legislación y programas que permitan aportar al Poder Ejecutivo en el diseño de una política agropecuaria integrada a un modelo económico de crecimiento sostenido y de distribución de ingresos."

"He sido muy cuidadoso de mis expresiones por el rol institucional que representa el cargo que desempeño, prefiriendo la sugerencia oportuna y la opinión constructiva."

"Sabiendo que debemos brindar respuesta a todos los sectores de nuestra sociedad, especialmente a aquellos que no han tenido la posibilidad de crecer, pido que recuperemos el diálogo a partir de la formación de consensos básicos, pero sobre todo a partir del respeto."

"Respeto es dejar atrás medidas que afecten al resto de los ciudadanos, es abandonar posturas extremas y es también generar el clima de tranquilidad necesario, con el objeto de construir los proyectos a largo plazo", indicó.