Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Masivo cacerolazo
La gente se volvió a manifestar en distintas ciudades del país para pedir que se solucione el conflicto con el campo. La protesta fue fuerte en la Capital
16 de junio de 2008
Decenas de miles de argentinos salieron esta noche a las calles de Buenos Aires y de varias ciudades del país para protagonizar un nuevo "cacerolazo" en protesta por la falta de diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario, enfrentados desde hace 97 días.

Después de hacer sonar las cacerolas, las palmas y las bocinas de los automóviles, cientos de vecinos decidieron marchar desde sus barrios en dirección al obelisco porteño.

Los manifestantes salieron a las calles con banderas y haciendo sonar cacerolas y otros objetos en varios barrios porteños para expresar su repudio a la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en respaldo a los reclamos rurales, durante el segundo día de la cuarta huelga del sector desde que comenzó el conflicto con el gobierno en marzo pasado.

No sólo las cacerolas son protagonistas en esta nueva protesta. Numerosos vecinos adhieren a la movilización desde los balcones aplaudiendo y los automovilistas acompañan con bocinazos. Se hace notar principalmente en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Avellaneda, Caballito, Saavedra, Balvanera, Quilmes, Parque Patricios, San Cristóbal, Barracas, Flores y Almagro.

Inclusive, en la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos, cientos de personas rodearon la residencia, cacerola en mano, para manifestar su repudio con la política oficial en el conflicto con el campo

Algunas de las esquinas donde más se escucha el reclamo son: Cabildo y Juramento, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Callao, Libertador y Salguero, Avenida 9 de julio y San Juan y Acoyte y Rivadavia.

También hubo masivos "cacerolazos" en ciudades del interior del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Santa Fe, Posadas, Salta, Resistencia, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Carmen de Patagones, Bariloche y Neuquén, entre otras, de acuerdo con distintas estaciones de radio y televisión.

"Basta de confrontar" y "Diálogo ya" son las principales consignas de la manifestación, que también se lleva a cabo en la ciudad de Gualeguaychú, el epicentro más radical de la protesta del sector agropecuario, donde el sábado último las fuerzas de Gendarmería Nacional reprimieron a productores agropecuarios que cortaban la carretera y detuvieron durante unas horas al mediático líder rural Alfredo De Angeli.

La acción oficial en Gualeguaychú desencadenó nuevas protestas, el endurecimiento de la posición del gobierno y el inicio de una nueva huelga rural que durará hasta pasado mañana.

A lo largo de la jornada, la convocatoria a los "cacerolazos" se replicó a través de mensajes de texto transmitidos por teléfonos celulares o cadenas de correos electrónicos, donde también se fomentó la realización de un apagón por 15 minutos "para pedir un basta Cristina" a partir de las 20.

Fuerte protesta en las ciudades. En Posadas, una ciudad habitualmente tranquila, miles de personas se congregaron frente al río Paraná, en pleno centro, y protagonizaron una ruidosa protesta contra la administración de Cristina Fernández, según presenció DyN.

En San Fernando del Valle de Catamarca, cientos de autos se reunieron esta noche en la plaza principal para participar del bocinazo y cacerolazo a favor del diálogo entre el gobierno y las entidades agropecuarias.

Por media hora, los catamarqueños hicieron sentir sus bocinas y cacerolas para que el Gobierno y el campo retomen el diálogo que pongan fin a estos casi 100 días de paro.

En Mendoza, la gente salió a la calle con sus cacerolas en distintos puntos de la provincia, en especial en la capital, donde el tránsito se encontraba cortado en la zona del kilómetro cero por la cantidad de personas se concentró con banderas y pancartas. También se observaba que desde los balcones de edificios aledaños al centro, los vecinos se manifestaban a favor del campo.

A su vez, en Santiago del Estero, decenas de conductores se reunieron en torno a la plaza Libertad, la más céntrica de la capital, para manifestar su apoyo al reclamo del sector agropecuario.

En tanto, unas quinientas personas se manifestaron esta noche en el centro de la ciudad de San Luis repudiando las medidas dispuestas por el gobierno nacional y la detención de dirigentes agrarios en Gualeguaychú.

En Santa Rosa, La Pampa, un millar de personas en camionetas y a pie salió esta noche a manifestar en la céntrica plaza San Martín en apoyo el campo.

Allí hubo un desfile de vehículos del Movimiento de Productores Autoconvocados, que portaban banderas y pancartas en contra del gobierno nacional.