Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En julio, una familia necesitó $ 859 para no ser pobre
Es el nuevo cálculo que realizó el INDEC sobre la base de los precios de la economía. El salario mínimo llegará a $ 800 recién en noviembre
7 de agosto de 2006
Una familia tipo necesito $ 858,99 para no caer en la pobreza durante julio, estimó el INDEC.

La Canasta Básica Total creció durante julio un 0,25 por ciento para alcanzar los 858,99 pesos.

El salario mínimo recién alcanzará los $ 800 en noviembre próximo.

El nivel de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el "piso" por debajo del cual se cae en la indigencia, retrocedió 0,20 por ciento en julio para quedar en 390,45 pesos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta diferencia en los incrementos reflejó el mayor peso que tuvo el aumento de determinados rubros de servicio durante julio, en especial los alquileres, las expensas, y en menor medida el transporte.

Cabe destacar que con la reducción del 0,20 por ciento en la Canasta Básica los que se ven más favorecidos son aquellos núcleos familiares que tienen menores ingresos y que destinan un mayor porcentaje de sus salarios a la compra de alimentos.

Si bien hay estimaciones privadas que aseguran que por cada punto de inflación, unas 100.000 personas caen por debajo de la pobreza, lo cierto es que esa ecuación no toma en cuenta los ingresos con los que cuentan las personas para hacer esas compras.

En este marco toma mayor relieve el hecho de que mientras los precios de la CBA bajaron, y los de la CBT subieron el 0,25 por ciento en julio, un mes antes los salarios habían crecido 1,23 por ciento en promedio.

Y mientras que en el primer semestre, la CBT acumulaba una suba del 3,04 por ciento, y la CBA una suba del 3,04, los salarios mostraban un aumento del 8,13 por ciento.

De manera paralela a estas variaciones en la CBA y la CBT, los sindicatos y empresarios acordaron a fines de julio un incremento en el Salario Mínimo, el cual alienta también un alza en los ingresos de los trabajadores no registrados, y que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar las reales posibilidades de adquirir los productos de estas canastas.

Así, a partir del primero de agosto, unos 526.000 trabajadores se beneficiaron con la suba del salario mínimo a 760 pesos, o 3,80 pesos la hora.

Desde noviembre la suba beneficiará a 772.000 trabajadores que pasarán a cobrar 800 pesos, o 4 pesos la hora, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Con este nuevo salario mínimo inicial, descontando los aportes a la Seguridad Social y sumando el salario familiar de dos hijos y la parte proporcional del aguinaldo, el ingreso final sumaría unos 831 pesos, unos 29 pesos por debajo del valor de la Canasta Total, que fija el umbral de la pobreza.

En este marco, continúan las "bajas" en la cantidad de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogares, varios de los cuales consiguen trabajo, o se pasan a planes similares vinculados a capacitación laboral.

"Cada mes unos 8.000 beneficiarios dejan el subsidio al conseguir un empleo formal", destacó Daniel Hernández, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional.