Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El agro valoró gesto de Cristina pero aún no levanta el paro
La Comisión de Enlace exigió que las retenciones móviles no se voten "a libro cerrado" y pasó a un cuarto intermedio hasta las 15 del miércoles para definir sobre el paro
17 de junio de 2008
Las entidades del campo valoraron esta noche la decisión de la presidenta Cristina
Kirchner de enviar al Congreso de la Nación las retenciones móviles, pero objetó que el proyecto sólo mencione la posibilidad de que el Parlamento "ratifique" la medida, en lugar de "debatirla para que el proyecto no sea aprobado a libro cerrado".

Además, las entidades decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 15 y aclararon que por ahora no levantan el paro.

Las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace Agropecuaria deliberaron varias horas tras escuchar los discursos del ex presidente Néstor Kirchner y el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, y este miércoles hará una jornada de reflexión con
misas en todos el país, para analizar los pasos a seguir.

Así, el envío del proyecto de retenciones móviles al Congreso de la Nación anunciado por la presidenta fue bien recibido en principio por las entidades del agro, que mantienen un conflicto que va camino de los 100 días, pero pretenden analizar a fondo la iniciativa y tener participación con su voz en el debate.

"El cambio que ha hecho la presidenta de la Nación como actitud es valorable", dijo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, con relación a la decisión de enviar al Congreso el proyecto de retenciones móviles, y dijo que aspiran a que el
Congreso "deje de ser una escribanía, que sea debatido y modificado".

Mario Llambías, titular de CRA, advirtió que el envío al Congreso de las retenciones móviles "de ninguna manera hace olvidar los problemas de la lechería, la carne, las economías regionales y de la economía en general por la situación energética" y pidió al gobierno convocar a una Mesa de Concertación Agropecuaria.

Advirtió que el proyecto del Gobierno sobre retenciones móviles "debe ser debatido en el Congreso y no sólo ratificado" como indica la iniciativa en su artículo primero.

"Hemos logrado un ámbito de discusión, que ojalá se dé y que el proyecto no sea aprobado a libro cerrado", señaló.

Los cuatro referentes de la Comisión de Enlace (Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, Mario Llambías de CRA, Luciano Miguens de la Sociedad Rural y Fernando Gioino de Coninagro) analizaron en la sede de la Rural de Palermo la posición a asumir ante el anuncio realizado por la jefa de Estado.

"Ahí empezó a mejorar la cosa", dijo el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sobre el discurso de la presidenta.

De Angeli consideró que "esto tendría que haber pasado antes, es un poco tarde, pero es bueno porque ahora lo tienen que debatir los legisladores nacionales".