Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
BCE: "La inflación es intolerablemente alta"
Desde la junta directiva del Banco Central Europeo estimaron que "esto es motivo de alarma y de una alerta elevada". Preocupación por la escalada de precios
18 de junio de 2008
Juergen Stark, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), estimó que la inflación de la zona euro es intolerablemente alta y ahora es un momento apropiado para revisar las tasas de interés.

"La actual tasa de inflación anual de la zona euro, de 3,7% en mayo, es inaceptablemente alta. Esto es motivo de alarma y de una alerta elevada", dijo Stark este miércoles en un discurso ante el Instituto de Bancos de Colonia, Alemania.

"Dada la dinámica de los precios y los continuos considero aconsejable revisar la adecuación del nivel actual de tasas de interés", sostuvo, según reprodujo el diario La Nación.

Los mercados financieros prevén que el BCE suba las tasas desde el 4% al 4,25% el mes próximo, que sería el primer aumento en más de un año.

Por su parte, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, había dicho este mes que era posible, aunque no segura, una subida de tasas en julio.

Stark, uno de los funcionarios del BCE más preocupados por la inflación, dijo que existen indicadores anticipados de que la escalada inflacionaria provoca otros problemas.

"En áreas importantes de la zona euro, es alarmante ver la creciente tendencia de la conducta de la fijación de precios y salarios que apunta a efectos de segunda ronda", sostuvo.

Stark dijo que la inflación seguiría elevada en los próximos meses y que los últimos datos muestran un crecimiento económico mesurado pero sostenido.

"Pero los resultados para el segundo trimestre deberían mostrar una corrección de los resultados imprevistamente buenos en el primer trimestre", dijoel ejecutivo.